El Pleno de la Asamblea ha aprobado la actualización de las tarifas del servicio de transporte de viajeros en automóvil con el fin de apoyar a un sector castigado por la crisis y el precio del combustible. La subida se aplicará únicamente al kilómetro recorrido, cuyo coste se elevará únicamente en dos céntimos de euro, pasando de 69 a 71. Este incremento, del 2,9%, equivalente a la subida del IPC en 2012, no evitará que Ceuta siga siendo la cuarta ciudad con los precios más baratos en este servicio.
De este modo, un trayecto desde el centro costará 4 céntimos de euro más cuando se vaya al centro comercial, entre 6 y 8 céntimos si el desplazamiento es a Juan Carlos I, y 0,20 euros para uno de los trayectos más largos que se pueden hacer en la ciudad, a Benzú. Por ello, el portavoz del Gobierno y del Grupo Parlamentario Popular, Guillermo Martínez, ha destacado la baja incidencia que la subida tendrá entre los clientes, ya que los otros 13 conceptos que componen la tarifa junto con el kilómetro recorrido (suplementos por festivo, noche, estación marítima...) se mantienen estables. La subida se ese concepto lleva también a subir el precio de la hora de parada, que pasa de 18,10 a 19,90 euros.
No obstante, tal y como detalló el portavoz, el precio del taxi en Ceuta se sitúa 14 céntimos de euros por debajo de la media nacional (0,85 euros), lo que hace que siga siendo la cuarta ciudad más barata de España en el precio de este servicio de transporte, según un estudio de la organización de consumidores Facua.
Martínez recordó también otras medidas de apoyo al sector, como las subvenciones a la adquisición de nuevos vehículos o a la modernización del automóvil, de las que se han beneficiado prácticamente la mitad de los taxistas, concretamente 21 y 27, respectivamente, que han recibido 131.000 euros por estos conceptos. Además, el Gobierno de Ceuta logró que la ampliación e incremento de las bonificaciones a la Seguridad Social incluyera a este sector.