El presidente de la Ciudad, Juan Vivas, ha asistido a los actos organizados con motivo del 2 de mayo en la plaza del Teniente Ruiz, "un hijo de Ceuta", ha subrayado el presidente, que junto con Daoiz, Velarde y el pueblo de Madrid llevó a cabo una acción heroica por la que su nombre quedó escrito con letras de oro en la Historia de España. Así ha resumido Juan Vivas los hechos sucedidos el 2 de mayo de 1808 en el Parque de Artillería de Monteléon, donde Jacinto Ruiz se puso a las órdenes de los capitanes Luis Daoiz y Pedro Velarde y permitió la entrada de civiles para entregarles armas y defender el recinto de las tropas francesas.
Pese al paso del tiempo, para Vivas "el espíritu del 2 de mayo sigue vigente". Aquellos hechos constituyeron "la primera exaltación patriótica relevante, determinante y decisiva", ya que el pueblo español "en su conjunto" respondió a "una invasión" defendiendo la dignidad y la unidad de España; y "a partir de ahí llegó un cambio trascendental que aún perdura" con las Cortes y la Constitución de 1812 con la que se reconoció la soberanía popular, la igualdad y las libertades, expuso el presidente.
Vivas aprovechó para apelar al patriotismo y a la "manifestación de éste que hoy se tiene que dar en forma de generosidad" con el fin de ayudar al país a salir de la difícil situación económica en la que se encuentra. "Generosidad para poner cada uno lo mejor de sí mismo, para no tratar de sacar provecho en beneficio propio, partidista o particular y generosidad para poner el acento en quienes más sufren".
Como es habitual el acto consistió en una ofrenda floral ante el busto del Teniente Ruiz y una parada y desfile militar protagonizada por una unidad de Regulares, el grupo heredero del Regimiento Fijo en el que sirvió en Ceuta Jacinto Ruiz Mendoza.