La vicepresidenta primera de la Asamblea, Adela Nieto, ha defendido hoy la formación como instrumento para "reforzar la imparcialidad" del juez y para mejorar la eficacia de la justicia en Ceuta. Nieto ha expuesto este planteamiento durante el discurso que ha pronunciado para inaugurar las IV Jornadas Jurídicas de Ceuta, que organizan la Ciudad Autónoma y el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) y que se celebran hoy y mañana en las instalaciones de la Escuela de Negocios del Mediterráneo, en las Murallas Reales.
El acto de inauguración ha estado presidido por la presidenta accidental de la Ciudad, Mabel Deu, y en el han participado también el vocal del CGPJ Manuel Torres Vela, el presidente del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía, Ceuta y Melilla (TSJA), Lorenzo del Río, y el presidente de la Sección Sexta de la Audiencia Provincial de Cádiz en Ceuta y director de las jornadas, Fernando Tesón. Además, han asistido el delegado del Gobierno, Francisco Antonio González Pérez, y los autores de las primeras ponencias: el presidente del Tribunal Constitucional, Pascual Sala, que antes ha sido recibido en el Palacio de la Asamblea y ha estampado su firma en el Libro de Honor de la Ciudad, y la vocal portavoz del CGPJ, Gabriela Bravo.
Para Nieto, "la concepción abierta y multidisciplinar" de las jornadas junto a un diseño en el que "la reflexión es también protagonista" contribuirán a la mejora de la eficacia de la Justicia en Ceuta; un trabajo en el que están implicados en la ciudad 16 jueces, 170 funcionarios y más de un centenar de abogados y procuradores. La vicepresidenta primera de la Asamblea subrayó también la utilidad para la sociedad y para los poderes públicos de "escuchar las aportaciones que nos llegan desde el mundo de la justicia".
En cuanto a lo que supone estas jornadas para el mundo de la judicatura, Nieto aseguró que "la formación del juez refuerza su imparcialidad". "La formación no puede ser concebida como algo que finaliza en el momento de acceder a la carrera judicial, sino, al contrario, como un compromiso que ha de mantenerse a lo largo de todo el ejercicio profesional de manera que el juez pueda ir profundizando en sus conocimientos iniciales y adaptándolos a los constantes cambios legislativos y jurisprudenciales, al menos con la misma rapidez que el resto de los operadores jurídicos. Y para garantizar efectivamente la imparcialidad el juez debe hallarse en situación de igualdad intelectual respecto a las partes", razonó la vicepresidenta primera de la Asamblea.
Además, destacó que la formación es necesaria también para "romper el aislamiento del juez respecto a la sociedad" y para ayudar a la implantación de nuevas leyes y directrices, como ocurrirá con estas Jornadas Jurídicas, a las que se dedican dos ponencias sobre el nuevo proceso penal que se va a poner en marcha en España y otra sobre la reforma de la jurisdicción voluntaria.
Del mismo modo, Nieto dijo que "siempre es bueno que los jueces, como cualquier otro profesional, reflexionen sobre su función y compartan los frutos de ese análisis con sus compañeros", como ocurrirá con estas jornadas, y más concretamente con la ponencia sobre ética que mañana martes pronunciará el presidente de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional, Fernando Grande-Marlaska. Del mismo modo, apeló a la utilidad y conveniencia de las jornadas al recordar que "la formación continuada no tiene solo finalidades docentes". "Jornadas como éstas valen también para que el juez obtenga criterios de actuación o pautas de comportamiento aplicables en la práctica, y eso es cumplir con el objetivo de mejora de la Administración de Justicia", sentenció la vicepresidenta primera de la Asamblea, señalando que estos mismos argumentos son "válidos" para el resto de profesionales del mundo de Justicia.