El presidente de la Ciudad, Juan Vivas, ha expresado hoy en nombre de los ceutíes su agradecimiento al Ayuntamiento de Algeciras por dedicar su Feria Real, declarada Fiesta de Interés Turístico Nacional, a Ceuta. "No vamos a olvidar este gesto", ha prometido Vivas al alcalde de la ciudad anfitriona, José Ignacio Landaluce, quien le ha respondido que es un "honor" y un "orgullo" hacerlo.
Ambos regidores han intercambiado esas impresiones, hoy, durante la recepción oficial de la Corporación algecireña al presidente Vivas, a quien han acompañado el consejero de Juventud, Deporte, Turismo y Festejos, Premi Mirchandani, y el subdirector general de Festejos, Salvador Jaramillo, en el Salón de Plenos del Ayuntamiento de Algeciras.
El presidente Vivas ha manifestado su agradecimiento "absolutamente sincero y justificado" al Ayuntamiento de Algeciras y a su alcalde por haber mostrado un "muy especial" interés en poner de manifiesto los vínculos entre Ceuta y Algeciras. Lo ha hecho, ha comentado Vivas, con "gestos que pellizcan el corazón". Ha puesto dos ejemplos: Landaluce ha recuperado la tradición de cruzar el Estrecho para participar, como alcalde de los algecireños, en los actos de la Patrona, la Virgen de África, cada 5 de agosto y, ahora, el Ayuntamiento ha dedicado a Ceuta la "magnífica" Feria de Algeciras.
Son dos ejemplos que comparten la posibilidad que brindan de contacto y encuentro entre ambas orillas del Estrecho, que es, en definitiva, a lo que apelan ambos regidores. "Es verdad que tenemos la obligación principal de atender las demandas de los ciudadanos, pero también hay que cuidar lo afectivo, lo sentimental, los intangibles", se ha expresado el presidente de la Ciudad.
En esa línea, ha comentado que las administraciones ceutí y algecireña tienen la "firme vocación de actuar como amigas [...] la voluntad de cooperar de forma coordinada y la voluntad fundamental" de servir a sus ciudadanos. "Esa es la mejor manera de servir a España", ha resumido Vivas, quien ha intercambiado con Landaluce reconocimientos a su gestión.
"Es cercano, sensato, eficaz, tenaz y un enamorado de su tierra y de su gente", ha atribuido Vivas a su homólogo en Algeciras, a quien, además, ha aplaudido por el "giro de 180 grados" que ha dado "en poco tiempo" para, mediante el equilibrio presupuestario y la amortización de la deuda, salvar una "dinámica que ponía en riesgo la sostenibilidad de los servicios fundamentales".
Landaluce: "Tratamos de hacer las cosas tan bien como Vivas"
De Vivas, Landaluce ha puesto de relieve su "eficacia, humanidad, gestión y valentía". "Tratamos de copiar y de hacer las cosas tan bien como él las hace y, mientras, nos esforzamos por devolver a Ceuta tanto cariño como ella da", ha indicado. "Es una ciudad leal y cariñosa y estamos muy contentos, orgullosos, satisfectos y agradecidos de dedicarle la Feria de Algeciras", ha dicho el alcalde de la ciudad gaditana.
El carácter, el acento, la luz, el mar y la patria son otros "intangibles", lazos que unen a ceutíes y algecireños en lo sentimental y afectivo, que también ha destacado Vivas. "Nos une lo fundamental: la historia, la condición de nuestra gente, la sangre... porque los apellidos de Algeciras están muy presentes en Ceuta y viceversa [...] y desde esa percepción inequívoca de sentirnos hermanados, digo a los algecireños que, en Ceuta, tienen su casa", ha agregado.
De gestos ha hablado, también, el alcalde de Algeciras después de insistir en el "honor" y el "orgullo" de dedicar la Feria a Ceuta. "Son gestos que buscan proyectos en común que beneficien a la ciudadanía de ambos lados del Estrecho", ha comenzado para continuar recordando el compromiso de la institución a la que representa de "sedimentar los lazos de corazón y razón" entre ambas ciudades. "Lo estamos fomentado", ha terminado.
Después de la recepción oficial en el Consistorio, presidente y alcalde se han desplazado al recinto ferial y visitado la caseta de Ceuta, un espacio de unos 300 metros cuadrados que la Ciudad aprovecha como punto de promoción del destino Ceuta, del que el presidente ha recalcado "su gente y su alma mediterránea", que "rinde tributo a la tenacidad de Hércules y la audacia de Ulises" y que "hace de la convivencia entre personas de distintos credos y etnias una razón de ser y seña de identidad que enriquece sin estridencias ni exageraciones".