El Pleno de la Asamblea ha acordado conceder la Medalla de la Autonomía a la Organización Nacional de Ciegos de España (ONCE), que cumple 75 años de su fundación y un cuarto de siglo de presencia en Ceuta. Con la Medalla de la Autonomía, la Ciudad reconoce a la ONCE las acciones y servicios que ha realizado y que han repercutido de forma beneficiosa para los intereses de Ceuta o de algunos de sus ciudadanos.
Como el año pasado, ha sido una Comisión de Valoración independiente, en la que la única presencia política es la de la consejera de Presidencia, Gobernación y Empleo, que actúa como presidenta, la que se ha ocupado de formular la propuesta a la que ha dado su respaldo el Pleno de la Asamblea. El Instituto de Estudios Ceutíes, Cruz Roja y la Universidad de Granada completan la Comisión de Valoración.
En 2012, ese fue también el criterio seguido: que una Comisión de carácter independiente elevara la propuesta de concesión de Medalla de la Autonomía y que la propuesta no contemplara más de tres medallas.