El Gobierno de la Ciudad explorará la posibilidad de poder fijar la festividad de la Pascua musulmana con solo unos días de antelación después de que este año no haya cuadrado el calendario laboral y la fiesta religiosa. Esta disfunción, que tiene su base en el calendario lunar islámico, se ha producido después de que la comunidad musulmana de Ceuta decidiera celebrar la Pascua el día 16, en lugar del 15, que fue la fecha marcada por la Comisión Islámica de España. Este mismo problema de fechas se ha registrado en Melilla, donde también el día festivo fue el martes 15, cuando han celebrado la festividad el resto de musulmanes españoles.
Para ello, el Gobierno de la Ciudad, según ha anunciado su portavoz, Emilio Carreira, quiere mantener una reunión con el Ministerio de Empleo y Seguridad Social con la intención de que el calendario laboral esté aprobado y remitido cuando marca la legislación (antes del 30 de septiembre del año anterior) con la excepción de esta festividad.
"Por nuestra parte no hay ningún problema, y no creo que lo tengan tampoco los ciudadanos de Ceuta", señaló el portavoz del Gobierno, quien recordó que desde la comunidad islámica ceutí se asegura que diez días de antelación se puede conocer la fecha con certeza. El asunto se analizará también con los portavoces de los partidos de la oposición.
En cuanto a la celebración de la Pascua, Carreira ha destacado que se desarrolló "con normalidad y respecto" y ha agradecido el trabajo de los servicios implicados en el dispositivo puesto en marcha por la Ciudad, que incluyó la instalación de 16 carpas.