La consejera de Presidencia, Gobernación y Empleo ha hecho balance del trabajo llevado a cabo en el último año para atajar el fraude a la Administración pública por medio de empadronamientos indebidos. En un año, la Ciudad ha dado de baja en el Padrón a 945 personas extranjeros, que es el colectivo al que se circunscriben los datos ofrecidos hoy por Yolanda Bel.
Esas 945 bajas se produjeron entre octubre de 2012 y octubre de 2013 y, de todas ellas, 680 fueron fruto de inspecciones aleatorias y 265, de inspecciones en 71 viviendas sospechosas de ser lo que se denomina pisos patera, de los que hay otros 175 en previsión de ser inspeccionados. La consejera Bel ha calculado que, hasta final de año, puede haber otras 400 bajas más en el Padrón, según la información que manejan el área de Estadística y la Policía Local, servicios que fueron reestructurados y mejorados para combatir este tipo de fraude.
Los datos evidencian que los cambios introducidos en esos servicios funcionan: en todo 2009, solo hubo una baja en el Padrón de Ceuta. Entre enero y octubre de 2013, se ha dado de baja a 793 personas extranjeras, colectivo al que corresponde el 34% de las solicitudes de empadronamiento que se tramitan.
"La picaresca existe y estos son los datos", ha comentado Bel, quien, además de subrayar que la Ciudad seguirá combatiendo este fraude, ha informado de que quienes amparen y den cobijo de forma fraudulenta a individuos que en la práctica no residan en Ceuta serán denunciados, ya que ese tipo de comportamiento constituye un intento de engañar a la Administración para acceder a los servicios sociales y a otros como, como los sanitarios y los educativos.
Yolanda Bel ha dado cuenta de este balance del trabajo realizado contra el fraude en el Padrón al Consejo de Gobierno y ha acompañado al portavoz del Ejecutivo en la rueda de prensa posterior a la reunión de presidente y consejeros para trasladar esa información a la opinión pública.