09
Vie, Ago

Vivas defiende que la inmigración ilegal es “una cuestión de Estado” y recuerda que siempre ha apoyado al Gobierno central

Presidencia
Tipografía
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

Imagen de la reuniónEl presidente de la Ciudad, Juan Vivas, ha considerado la lucha contra la inmigración ilegal "una cuestión de Estado" recordado que el Gobierno de Ceuta siempre ha apoyado al Ejecutivo central en esta tarea independientemente de cuál fuera su color político. Así, Vivas ha vuelto a reclamar "los medios necesarios" para esta tarea, así como la implicación de la Unión Europea, puesto que "no se trata de un problema exclusivo de Ceuta y de España" porque "los habitantes de la casa no pueden ser ajenos a lo que pase en el recibidor", razonó. Estas declaraciones se realizaron tras la reunión que Vivas -acompañado por las consejeras de Presidencia, Gobernación y Empleo y de Fomento, Yolanda Bel y Susana Román, y la vicepresidenta primera de la Asamblea, Adela Nieto- mantuvo con el portavoz y el secretario del Grupo Parlamentario Popular en el Senado, José Manuel Barreiro y Antolín Sanz, el delegado del Gobierno, Francisco Antonio González Pérez, y los dos senadoires por Ceuta, José Luis Sastre y Luz Elena Sanín.

Vivas junto a González y los senadoresEl líder del Ejecutivo local ha subrayado que "nadie puede dar lecciones de capacidad de acogida, solidaridad y humanidad" a los ceutíes, "a los que la tragedia nos llega hondo y nos resulta cercana", pero ha destacado que "las fronteras son necesarias, imprescindibles, y deben ser respetadas y no eludidas ni por la presión ni por la fuerza". Y para conseguirlo –continuó– "alguien tienen que vigilarlas", por lo que ha mostrado una vez más su apoyo a los agentes de la Guardia Civil, que están sometidos a "una gran presión y una alta exigencia".

De este modo, Vivas dijo que el Gobierno de Ceuta no demanda comisiones de investigación porque "no duda" de la Guardia Civil y porque quien debería en todo investigar en todo caso, que es la Justicia, ya lo está haciendo.

La política acertada

Vivas y Barreiro en la comparecenciaEl presidente ha culpado a las mafias de la tragedia vivida el pasado 6 de febrero en el Tarajal, donde perdieron la vida 15 inmigrantes, y ha considerado "acertada" la política que al respecto tiene el Gobierno de España, que pasa por buscar "la colaboración de todos los países de la UE" para actuar en los países emisores, por combatir a las redes que trafican con personas y por incrementar los esfuerzos para contar con "los medios adecuados" para hacer "imposible" que se puedan violentar por la fuerza las fronteras.

"Nos gustaría que nadie utilizara la tragedia para atacar a un gobierno y esperamos que esta tragedia no enturbie la imagen de una ciudad plena de valores, que ha demostrado su comprensión y su capacidad de acogida, que ha hecho de la necesidad virtud, que es un modelo de convivencia y que tiene por encima de cualquier otra condición la voluntad inequívoca de servir a España", ha razonado el presidente de la Ciudad.

Actualmente se estima que en los alrededores de Ceuta hay unos 1.500 inmigrantes subsaharianos esperando una oportunidad para entrar en territorio español.