El Pleno de la Asamblea de Ceuta ha aprobado proponer al Estado, de forma coordinada con la Delegación del Gobierno en Ceuta, un Plan integral de remodelación de la frontera del Tarajal y regeneración de todos los aledaños.
La propuesta, aprobada a instancias del grupo que sustenta el Gobierno, ha llegado al Salón de Plenos del Palacio de la Asamblea "a raíz de los acontecimientos que se vienen sucediendo en torno a la frontera del Tarajal en relación a la inmigración, los problemas de los polígonos y los problemas de tráfico de personas y mercancías entre Ceuta y Marruecos por la carretera nacional 352; y [a raíz] de la necesaria regeneración de toda la zona aledaña a la carretera, la frontera y los barrios de Príncipe Alfonso y Príncipe Felipe", como reza en la exposición de motivos de la propuesta de urgencia que ha debatido y aprobado el Pleno.
Lo acordado es que la Ciudad Autónoma, de forma coordinada con la Delegación del Gobierno, elabore un documento que después elevará a la Administración General del Estado con el objetivo final de que ambas administraciones, la local y la nacional, firmen un convenio para la programación, durante los próximos cuatro ejercicios presupuestarios, de una serie de proyectos que respondan al objetivo pretendido de remodelar la frontera y regenerar los espacios aledaños.
La propuesta de urgencia aprobada por el Pleno detalla cuáles han de ser esos proyectos: la remodelación de la frontera; la reordenación de la carretera nacional 352; la reordenación de los polígonos aledaños a la frontera y sus accesos; la regeneración integral de los barrios de Príncipe Alfonso y Príncipe Felipe; y un plan de vivienda que atienda las necesidades surgidas de las actuaciones anteriores.
A propuesta del Grupo Caballas, se ha incluido en la propuesta aprobada por el Pleno con los votos a favor de ese partido y del Grupo Popular "instar al Gobierno de la Nación a dotar a los cuerpos y fuerzas de seguridad de los medios materiales y recursos humanos suficientes para gestionar con eficacia y dilegencia el paso fronterizo".
Ceuta, recibidor de Europa
La consejera de Fomento, Susana Román, ha sido la encargada de defender la propuesta y el presidente de la Ciudad, Juan Vivas, ha intervenido para explicar el porqué de la iniciativa. "Ser recibidor [de la inmigración africana hacia Europa] tiene consecuencias inmediatas, por eso solicitar de los poderes públicos del Estado y de Europa un esfuerzo adicional", ha dicho. El objetivo, ha ampliado, es "atajar las consecuencias que aquí [en Ceuta] se producen por ser puerta o recibidor de Europa". "La inmigración requiere recursos adicionales de los poderes públicos en su entorno rabiosamente más cercano", ha terminado.