09
Vie, Ago

El Gobierno lamenta la pérdida irreparable de Adolfo Suárez

Presidencia
Tipografía
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

Foto SuárezwebEl Gobierno de la Ciudad lamenta la pérdida irreparable del expresidente Adolfo Suárez, figura clave en el proceso de transición de España hacia la democracia. El presidente de la Ciudad, Juan Vivas, tras conocer su fallecimiento esta tarde, ha elogiado su actitud dentro y fuera de la política y le ha asignado una "manera de caminar por la vida basada en el diálogo, el encuentro, la moderación y el acuerdo". El Ejecutivo propondrá ante el órgano competente que Ceuta rinda tributo a quien fue el primer galardonado con el Premio Convivencia dando su nombre a la Biblioteca Pública.

Para el presidente Vivas, la figura de Adolfo Suárez es una de las más importantes de toda la historia de España porque, como "casi nadie duda", Suárez y el Rey fueron "determinantes" para la transición del país "hacia la democracia, la libertad, la modernidad y la apertura al mundo". "Fueron mentes clarividentes y lúcidas para entender que la sociedad española quería alcanzar esa democracia y esa modernidad sin traumas, sin reproches del pasado, sin pasar factura", ha completado para poner de relieve que articularon ese proceso sirviéndose "del entendimiento y la concordia".

El jefe del Gobierno ceutí ha recordado que Adolfo Suárez también es una figura histórica "de las más apreciadas para los ceutíes". No en vano fue el primer presidente del Gobierno de la España democrática que visitó Ceuta, como ha rememorado Vivas, y el primer galardonado con el Premio Convivencia, con el que Ceuta ha reconocido a "notables e ilustres" y que "no pudo tener mejor inicio en cuanto a la persona designada en su primera edición".

En palabras de Juan Vivas, el primer presidente de la democracia obtuvo ese galardón "con todo merecimiento y como muestra del cariño de los ceutíes", que de esa forma reconocieron "su trayectoria política, su servicio a España y su apuesta por la democracia" y, "de manera muy especial", subrayaron "una actitud humana, una manera de ser y de caminar por la vida basada en el diálogo, el encuentro, la moderación y el acuerdo".

Esos mismos valores marcaron, a juicio del presidente Vivas, la forma de hacer política de Adolfo Suárez, a quien atribuye "una manera de ejercer en política pensando que el acuerdo siempre es posible y que la generosidad para renunciar tiene que ser pauta de comportamiento cuando se trata de abordar cuestiones esenciales". Todo esto, ha ampliado el presidente, manteniendo, al mismo tiempo, "firmeza en las convicciones y en los principios", como evidenció su comportamiento durante el 23 de febrero de 1981. "Pasará a la historia como un ejemplo de dignidad", ha terminado Vivas.