La Ciudad dio de baja en el Padrón en 2013 a 4.047 personas, según datos facilitados hoy por la consejera de Presidencia, Gobernación y Empleo. Yolanda Bel ha hecho balance de lo realizado para combatir el fraude a la Administración por medio del empadronamiento el año pasado y ha agradecido a los servicios implicados, Estadística y Policía Local, su trabajo diario, un papel que ha calificado como "fundamental".
El dato no es casual. La consejera Bel ha explicado que una vez que se tomó conciencia de lo que estaba ocurriendo, se adecuaron los medios para combatir esa vía para el fraude y aquella decisión, junto con la implicación del personal de Estadística y de la Policía Local dedicado a ello, está dando frutos.
"No todo está hecho", ha puntualizado Bel al exponer que, a día de hoy, hay 150 "posibles pisos patera" pendientes de inspección y que a los intentos de entrar en el Padrón dando datos de viviendas que "ni existen", una de las formas habituales de proceder del fraudulento, se empiezan a sumar otras de nueva cosecha. Como ejemplo, la consejera ha citado la de los segundos alquileres o subarrendamientos. "Lo ha detectado la Policía Local", ha concretado.
En 2013, de las inspecciones llevadas a cabo en considerados posibles pisos patera, conllevaron bajas en el Padrón más de un 36%; entre las inspecciones aleatorias, ese porcentaje se elevó por encima del 47%; y las bajas por inscripción indebida, para lo que es clave el papel de la Policía Local, encargada de elevar el informe que constata si la persona viven donde figura, fueron 1.200 el año pasado. La comparación de este dato con el que arrojó 2010 (5 casos) y 2011 (6), demuestra el cambio que ha supuesto la toma de conciencia sobre este asunto y la adopción de recursos para ordenar la situación.
Otro indicador del volumen de trabajo que resuelve esa área es el relativo a las solicitudes de alta en el Padrón recibidas el año pasado: 5.819. De todas ellas, un 69% fueron de nacionales y un 31 por ciento, de extranjeros. Prosperaron, es decir, terminaron con alta en el Padrón un 99% de las primeras y un 71% de las segundas.
A 31 de diciembre de 2013, el número de empadronados en Ceuta ascendía a 86.658.