El presidente de la Ciudad, Juan Vivas, ha iniciado hoy un viaje a Melilla que tiene el impacto de la frontera y la inmigración como principal tema de la agenda. Juan Vivas, que ha viajado acompañado por la consejera de Presidencia, Gobernación y Empleo, Yolanda Bel, y el consejero de Sanidad y Consumo, Abdelhakim Abdeselam, ha sido recibido por el presidente melillense, Juan José Imbroda.
Vivas e Imbroda han dado un pequeño paseo por el centro de la ciudad antes de dirigirse al Palacio de la Asamblea, donde ha saludado a los miembros de la Asamblea, incluidos los diputados de los partidos de la oposición, y se ha reunido con el Consejo de Gobierno de Melilla.
El presidente ceutí ha mostrado su "satisfacción por estar nuevamente en Melilla representando a todos los ceutíes" y ha mandado un saludo "fraternal" a los melillense. El jefe del Gobierno local ha agradecido especialmente la presencia de la oposición, lo que ha valorado al ser una prueba de saber distinguir entre las instituciones y los partidos. "Las cuestiones que afectan a nuestras ciudades, como los hechos recientes que en inmigración hemos vivido, son de mucha envergadura y exigen una actitud positiva para el acuerdo, el consenso y para arrimar todos el hombro", ha razonado Vivas.
El presidente de Ceuta ha manifestado que los gobiernos de las dos ciudades autónomas inician este encuentro de trabajo con "una agenda cargada" de temas en los que ya se viene trabajando desde hace tiempo, pero que es necesario seguir haciéndolo de la mano. "Esta actuación –explicó Vivas– de posición conjunta en los aspectos estratégicos que asumimos hace trece años es, al margen de afinidades políticas o personales, una obligación; estamos llamados a trabajar de manera unida porque si en el conjunto nacional y en el conjunto de Europa juntos somos pequeños, esperados todavía lo seríamos más". En este sentido, recordó que Ceuta y Melilla no solo estas unidas por un estatus similar, sino también por "condicionantes, dificultades, anhelos, aspiraciones y fueros".
Entre los temas que se tratarán, además de la inmigración, estará la reforma tributaria, el sistema de financiación autonómica, empleo e inversiones. De todos estos asuntos se hablará en profundidad en la reunión que mañana mantendrán ambos gobiernos en el Palacio de la Asamblea de Melilla y que presidirán Imbroda y Vivas. Por parte de Ceuta estarán también Bel y Abdeselam, mientras que por parte del Gobierno de Melilla estarán los titulares de las consejerías de Presidencia y Participación Ciudadana, Esther Donoso; Economía y Hacienda, Daniel Conesa; Fomento, Juventud y Deporte, Miguel Marín; Bienestar Social y Sanidad, María Antonia Garbín; y Seguridad Ciudadana, Francisco Calderón.
Después de la reunión, Vivas visitará el perímetro fronterizo junto a las autoridades melillenses y a las 12.40 horas comparecerá con Imbroda en el Salón Dorado del Palacio de la Asamblea de Melilla.