09
Vie, Ago

El presidente del Comité de las Regiones, de visita en Ceuta, exige a Europa implicación en sus fronteras

Presidencia
Tipografía
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

Valcárcel Vivas CETI inmigranteswebEl órgano consultivo "más importante" de la Unión Europea en materia de política regional, como se ha referido el presidente de la Ciudad, Juan Vivas, al Comité de las Regiones, emitirá un dictamen sobre inmigración que tendrá como protagonistas "especiales", e incluso "exclusivos", a Ceuta, Melilla y Lampedusa, además de otras islas griegas, ha considerado su presidente, Ramón Luis Valcárcel, de visita hoy en Ceuta. El asunto no es baladí si se tiene en cuenta que más del 90% de los dictámenes –así es como se denomina a los informes que emite ese órgano- acaban adquiriendo rango de ley. Este apunte lo ha hecho Valcárcel, quien ha reivindicado desde la ciudad autónoma la implicación de la Unión Europea en su frontera sur.

En una rueda de prensa conjunta Vivas y Valcárcel han coincidido en exponer que las fronteras de Ceuta y Melilla trascienden el ámbito de lo local y lo nacional por tratarse de las únicas fronteras terrestres de Europa en África. "Es necesaria la implicación de toda Europea en un asunto que es de toda Europa", ha dicho el presidente ceutí; y le ha apoyado Ramón Luis Valcárcel al afirmar que es "imprescindible" establecer mecanismos de cooperación entre la Unión Europea y los países de origen de los inmigrantes para que, haciendo "el más grande de los esfuerzos", esas personas no se vean forzadas a emigrar en busca devalcárcel vivasweb una vida digna.

Eso no será "suficiente" para atajar el problema, ha continuado Valcárcel, quien no ve solución posible sin combatir a las mafias que se enriquecen con estos movimientos "inhumanos", para lo que ha apostado por un "ataque sin cuartel, desmayo ni quiebra". El presidente del Comité de la Regiones ha añadido que, además, "hay que controlar las fronteras porque si no, no son fronteras", y sobre ellas ha explicitado que separan realidades distintas y que de lo que de ellas hacia acá, hacia Europa, suscitan, es "problema de España y de Suecia". Y es que, en opinión de Valcárcel, o se asume esa postura o la Unión Europea estará basada en "hipocresía y grandes discursos" en vez de "en hecho".

Tanto el anfitrión, que se ha referido a Valcárcel como "uno de los políticos más importante de España", como el invitado, quien aprecia en Vivas una "calidad humana" como no ha encontrado antes "en el mundo de la política", han tenido palabras de reconocimiento y aliento para la Guardia Civil, en particular, y las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado, en general.

Asimismo, ambos se han reunido en la Delegación del Gobierno con su titular, Francisco Antonio González Pérez, y han visitado el Centro de Estancia Temporal de Inmigrantes (CETI), "modélico", según el presidente en funciones murciano; antes de mantener un último encuentro en el Palacio de la Asamblea y de comparecer ante los periodistas. "La alianza de civilizaciones está aquí, en Ceuta, en el CETI, en la humanidad de los habitantes de Cevalcárcel 1webuta y sus autoridades", ha comentado Valcárcel. "Aquí no hace falta elaborar un discurso, no es preciso, es cuestión de venir, ver lo que hay y cómo siente la gente", ha apostillado como colofón de una visita, en sus palabras "gratificante"

Por lo que a él corresponde, una vez conocida la realidad de Ceuta y de Melilla –Valcárcel estuvo ayer en la ciudad hermana-, la plasmará en un informe "exhaustivo" que trasladará a la comisaria de Interior de la UE y al presidente de la Comisión Europea.

A preguntas de los periodistas, el presidente del Comité de las Regiones, quien no ha pasado por alto el papel de Marruecos como colaborador en el control fronterizo, se ha mostrado favorable a que las dos ciudades autónomas tengan presencia en ese órgano, ya sea ampliando el número de plazas, facilitando una de las que existen para que rote entre ambas o como observadoras.