El Consejo de Gobierno ha felicitado de forma expresa al presidente del Comité de las Regiones, Ramón Luis Valcárcel, por el trabajo que ha realizado después de visitar Ceuta y Melilla para conocer su situación como frontera sur de Europa y las consecuencias que derivan de esa singularidad. Valcárcel, como anunció que haría, ha redactado un informe sobre el asunto y lo ha remitido a la comisaria europea de Interior, Cecilia Malmström, a la que anima a comprobar in situ el contenido de ese trabajo.
La portavoz adjunta del Gobierno, Mabel Deu, se ha hecho eco de las conclusiones de ese informe, que recoge que "el fenómeno de la inmigración irregular en las fronteras sur de Europa se ha convertido ante todo en un drama humano que precisa de una respuesta común europea".
El documento, además, apela a una "necesaria" y "triple" implicación de la Unión Europea: controlando sus fronteras exteriores; cooperando con los países de origen y de tránsito; y respondiendo de forma solidaria en lo político y lo económico con los estados que son frontera exterior y sufren una mayor presión migratoria.
El presidente del Comité de las Regiones pone de manifiesto en ese trabajo, además, que Ceuta y Melilla necesitan el apoyo de las instituciones europeas y que su situación "bien merece ser palpada de primera mano para así poder concebir instrumentos de ayuda apropiados". En línea con esto, la portavoz adjunta ha deseado que la comisaria Malmström venga "pronto" y conozca "de manera directa" la situación.