El presidente de la Ciudad ha participado en la conmemoración del 2 de mayo, que ha tenido como acto central el homenaje al Teniente Ruiz, héroe ceutí nacional. El acto, "significativo y entrañable", ha puesto de relieve el "sentimiento patriótico", algo "muy necesario" y que es, ha explicado Juan Vivas, la esencia de la efeméride: "El 2 de mayo de 1808 significa fundamentalmente eso, una manifestación profunda y categórica del sentimiento patriótico, el compromiso y la defensa de la integridad territorial, la unidad e independencia de España", un asunto que no ha perdido "interés ni actualidad".
"Sigue siendo importante", ha comentado el presidente, que ha elegido, de entre las muchas definiciones de patria, la de Benito Pérez Galdós. "Patria común es ese encuentro con las vivencias, las personas, los lugares que nos llegan al corazón; el hogar que nos aguarda, ampara, presta auxilio y bienestar, al que siempre se puede volver y con el que siempre se puede contar", ha recordado.
El presidente Vivas también ha destacado el papel de los Regulares, que han participado en el homenaje al ceutí Jacinto Ruiz de Mendoza, desarrollado en la plaza a la que da nombre. "Nuestro héroe nacional sirvió en el Regimiento Fijo de Ceuta, del que regulares es su heredero", ha explicado. "Es necesario, emotivo profundo y se debe seguir celebrando año tras año", ha considerado sobre esta celebración en declaraciones a los periodistas.
En el homenaje al Teniente Ruiz, las autoridades han depositado coronas de laurel ante su busto y Regulares ha llevado a cabo una parada militar. Antes de este acto, el presidente y otros miembros del Gobierno han asistido a la misa oficiada en la catedral con motivo, también, del 2 de mayo.