Útiles, convenientes y necesarias. En esos términos se ha referido el presidente de la Ciudad, Juan Vivas, a las Jornadas Jurídicas de Ceuta en el acto de apertura de su quinta edición, que, como las anteriores, es fruto de un convenio entre esta Administración y el Consejo General del Poder Judicial. Vivas, además, ha defendido la necesidad de una nueva sede judicial para Ceuta y se ha mostrado convencido de que el Gobierno de España responderá a esa demanda.
Vivas ha desarrollado que la formación es una cuestión "fundamental" en todos los ámbitos para atender los nuevos retos y exigencias y ha desarrollado que las Jornadas Jurídicas son una "modesta" contribución para poner de relieve la importancia de la justicia, sus principios y fundamentos. Principios como "el inherente al derecho natural de dar a cada uno lo que corresponde"; y fundamentos como que "la justicia, como Administración, atiende un servicio público que constituye un pilar esencial del Estado" para "la libertad, la defensa de los derechos fundamentales, el progreso social, el bienestar individual y la convivencia". "Hay que destacar que cuanto más independientes sean los órganos y mejor dotada esté la Administración, mayor potencial para ejercer y estabilidad en todos los ámbitos", ha reflexionado.
En su alocución, el presidente de la Ciudad ha tenido palabras de reconocimiento a todos los que hacen posible la justicia en Ceuta", ha dicho de este colectivo de unas 300 personas que tiene como "principal fortaleza para superar las dificultades, afrontar los nuevos retos y dar y obtener resultados de eficiencia satisfactorios", su "trabajo y dedicación".
"Compartimos la legítima aspiración de una nueva sede judicial para Ceuta que permita concentrar las áreas y servicios, optimizar recursos, mejorar las instalaciones, y racionalizar recursos", ha continuado el presidente Vivas, quien se ha mostrado "convencido" de que el Gobierno de España también comparte esa aspiración y de que la atenderá "cuando se despeje el horizonte presupuestario".