El Pleno de la Asamblea ha aprobado por unanimidad una propuesta para la elaboración de una estrategia para la conectividad de Ceuta y la mejora de los transportes. Se trata de lograr una mayor coordinación para que las conexiones con la península sean mejores y más eficaces, alcanzando para ello acuerdos con la Administración competente y con las empresas del sector, según reza la propuesta presentada por el Grupo Parlamentario Socialista, y que ha salido adelante.
Las conexiones marítimas con Málaga y Tánger, las aéreas con Jerez, Sevilla y Tánger y las terrestres con esta última ciudad y con Tetuán serán algunos de los aspectos que se tendrán en cuenta a la hora de elaborar esta estrategia. La intención es también poner en marcha un servicio en Internet que ofrezca información sobre las combinaciones para llegar y salir desde Ceuta.
El Gobierno de la Ciudad se ha comprometido a resolver los expedientes de empadronamiento en el plazo de un mes. La medida ha sido adoptada a raíz de una propuesta de Caballas para evitar retrasos en la escolarización de menores en edad de educación obligatoria (hasta los 16 años).
Respuesta al empadronamiento en un mes
La consejera de Presidencia, Gobernación y Empleo, Yolanda Bel, ha negado que haya retrasos sistemáticos y ha asegurado que pueda haber alguno puntual debido al alto volumen de solicitudes que se tramitan. Desde principios de 2013 la Ciudad ha dado de baja en el padrón a más de 2.200 personas al comprobar que su residencia era falsa.
"Se empadronan en naves, en direcciones inexistentes o con documentación de personas fallecidas", ha manifestado Bel, dando cuenta de la casuística existente, y recordando que la Ciudad ha mejorado los recursos humanos en el área de Estadística.
Transparencia en la cesión de locales
El Gobierno de la Ciudad se ha comprometido también a elaborar de cara al ejercicio 2015 unas bases para la cesión de locales de la Administración local a asociaciones y entidades sin ánimo de lucro. Los criterios para materializar iniciativas de este tipo están fijados en la legislación, por lo que no hay que crear norma local alguna, según explicó la consejera de Fomento Susana Román, por lo que se ha acordado simplemente establecer unas bases.
Además, el Gobierno publicará un listado con los locales sin utilizar de los que dispone con el fin de mejorar la transparencia en este proceso.