El presidente de la Ciudad, Juan Vivas, ha puesto hoy de relieve, en el acto de descubrimiento de la estatua del doctor Abdelkrim, escultura que ya le recuerda en la plaza de entrada al Hospital Universitario, la "voluntad unánime" de la sociedad ceutí de perpetuar la memoria de una persona que sembró "muchos valores y virtudes" y que fue "un ejemplo de médico y compromiso". "Un ceutí en el cuadro de honor", ha rememorado el presidente la figura de Maimón Abdelkrim.
La estatua, obra de Antonio Romero, ha sido financiada mediante aportaciones voluntarias y la iniciativa la ha ejecutado la Fundación Ceuta 2015, algo que ha valorado el presidente al comentar que esa institución vela por iguales valores que los atribuidos al homenajeado, un hombre de "concordia, fraternidad y convivencia".
Vivas se ha referido a la ubicación de la escultura, el Hospital, como el escenario en el que el homenajeado "se hizo grande aliviando, sanando y consolando"; y a la estatua en sí, en la que ha apreciado el "temperamento, dinamismo y entrega" del doctor Abdelkrim, como "merecida". "Lo adornaban muchas virtudes", ha dicho, entre ellas, "la tenacidad para superar las dificultades". Ese valor, además del apoyo de su madre y amigos, ha recordado Vivas, le permitieron conseguir su sueño y llegar a ser "médico de y para la gente". Y es que la medicina "no solo es ciencia", ha considerado el presidente de la Ciudad, quien de esa manera ha destacado la importancia del calor humano, "en ocasiones más útil que el bisturí y los medicamentos".
Por todo esto, Juan Vivas ha señalado que la estatua del doctor Abdelkrim es también un monumento a la profesión. "Merece el máximo de nuestro respeto", ha comentado del oficio de quienes "tienen a su cuidado el bien más preciado del hombre, que es la salud, la vida".