09
Vie, Ago

El presidente de la Ciudad recuerda el “cambio radical” que trajo consigo el Estatuto y reitera su compromiso en la lucha contra el paro y con la inclusión

Presidencia
Tipografía
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

Vivas durante su intervenciónEl presidente de la Ciudad, Juan Vivas, ha defendido, en el discurso pronunciado en el acto institucional del Día, el Estatuto de Autonomía como eje del "cambio radical" que se ha producido en Ceuta en los últimos 20 años, con "un proceso de avance y convergencia en infraestructuras, en servicios, en niveles de renta y en prestaciones sociales como tampoco antes nunca se había conocido", aunque ha reiterado que "aún queda camino por recorrer" y que el paro es el principal problema de Ceuta.

Para Vivas, Ceuta no solo es "Noble y Leal" por la histórica decisión adoptada en 1640 al separarse de Portugal e integrarse en España, sino también "doliente" porque no siempre ha sido tratado de manera justa. "El ejemplo más palmario –aseguró el presidente- fue la década de 1980 y primera parte de la de 1990: un periodo decisivo para España en el que, razones de interés nacional, provocaron la demolición de los tres principales pilares que sostenían el edificio de la estructura económica de nuestra ciudad: el comercio del bazar, el consumo del numeroso contingente militar y el avituallamiento a buques", lo que provocó "un durísimo e irrecuperable golpe para la actividad productiva y el empleo y, por ende, para la hacienda local, que se vio incapaz de poder hacer frente a sus obligaciones y de atender las necesidades de renovación de equipamientos que, durante el indicado periodo, se estaba llevando a cabo en el resto de España". Esto unido a la inestabilidad política, y "las dudas y retrasos" a la hora de definir el encaje de Ceuta en la nueva estructura autonómica del Estado, pusieron a Ceuta "al borde del abismo".

Del abismo al mayor avance conocido

Esta situación no hizo reaccionar al Estado, pese a ser esta una época de reconversiones industriales y pese a que Ceuta es "una gota de agua en el océano de la economía nacional". La ciudad tuvo que esperar a que, con la llegada del segundo lustro de los 90, y coincidiendo, en el tiempo, con la promulgación del Estatuto de Autonomía, se produjera un punto de inflexión en el trato a Ceuta, un cambio radical respaldado por la financiación procedente de Europa y los Presupuestos Generales del Estado.

Gracias a estos fondos se activó la inversión pública hasta alcanzar cotas nunca antes conocidas, se garantizó la suficiencia y solvencia de la hacienda local, se fortaleció el régimen económico y fiscal especial en incentivos y en ayudas relacionadas con los suministros y servicios básicos, y se dotó a éstos de los medios y equipamientos necesarios para asegurar su funcionamiento en condiciones de igualdad con el resto de España. El resultado fue "un proceso de avance y convergencia en infraestructuras, en servicios, en niveles de renta y en prestaciones sociales como tampoco antes nunca se había conocido", como manifestó Vivas.

Compromiso en la lucha contra el paro

En opinión de Vivas, "esta evidencia no puede ocultar ni el camino que aún queda por recorrer ni, sobre todo, la cruda realidad de una sociedad marcada y herida por el drama crónico de miles de ceutíes en paro, entre ellos, muchos jóvenes", añadió el jefe del Gobierno local, reiterando que el desempleo es el principal problema de Ceuta y que, mientras tanto, se debe poner el acento en la política social. El presidente dijo que "el Gobierno no puede prometer la solución de este gravísimo problema", pero sí "comprometerse e implicarse hasta el límite de sus capacidades".

En este sentido, recordó que "la estrategia está definida" con los partidos de la oposición y los agentes económicos y sociales, y que pasa por: apoyar a las pequeñas y medianas empresas y a los autónomos; atraer marcas y establecimientos que amplíen la oferta comercial y de servicios, y sean capaces de fidelizar al consumidor local y captar demanda externa; mejorar las condiciones de acceso a Ceuta, tanto por vía marítima como a través de la frontera del Tarajal; explorar todas las posibilidades de crecimiento sectorial; defender y divulgar los incentivos y ayudas del régimen especial; y mejorar los medios para que nuestros parados se encuentren en mejores condiciones de optar a un puesto de trabajo: más formación, más motivación para el emprendimiento y la movilidad, más eficacia en la orientación, y más convencimiento, por parte de todos, de que en el empleo subsidiado no está la solución. Mientras tanto, abogó por "prestar una especial atención" a las políticas en favor de la inclusión y de lucha contra la pobreza.

Pero Vivas se niega a pensar que la ciudad sea "solo una realidad económica y social compleja, que requiere de la solidaridad del resto de los españoles", es "un lugar donde se prestan importantes servicios" a España. "Ceuta tiene problemas, pero no es un problema; Ceuta es mucho lo que ofrece a la casa común, de España y Europa, sobre todo desde la perspectiva de lo intangible, de los valores", zanjó.