09
Vie, Ago

Vivas apela a la convivencia: “Ojalá juntando todas las manos el futuro se escriba en renglones de prosperidad, inclusión y concordia”

Presidencia
Tipografía
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

Vivas posa con los homenajeadosEl presidente de la Ciudad, Juan Vivas, recurrió al himno de Ceuta, que en este 2014 ha cumplido 80 años, para dibujar a esta ciudad, que pintó como acogedora y hospitalaria; un "puente que une culturas, mares y continentes", en el que "tienen cabida todos los credos, todas las sangres" y que, sobre todo, es patriótica, "el rasgo más acusado de la personalidad de Ceuta". Porque, como dice la letra de Luis García Rodríguez, que se oyó por primera vez en el Teatro Cervantes un 5 de agosto de 1934, con música de Ángel García Ruiz y Matilde Tavera Poli, "cuantos a tus playas [de Ceuta] llegan "encuentran aquí su hogar", porque esta ciudad es "avanzada en el Estrecho" y "puente al África tendido", porque Ceuta es "la madre de todos" y porque en esta ciudad "el grito de viva Ceuta suena en mi alma cual eco fuerte de un viva España", dice la letra de Luis García Rodríguez. "Han pasado ocho décadas y el himno sigue siendo un fiel reflejo de sus esencias, de su carácter, dijo el presidente en un acto en el que se reconoció a la waterpolista Lorena Miranda, al Colegio de Abogados y a la Comadancia General de Ceuta, para quien el himno es "una obra de envergadura que constituye una magnífica alusión al ser y sentir de Ceuta".

Para Vivas, "por encima de tópicos, estereotipos y visiones sesgadas, en Ceuta predomina la virtud", que es "capacidad y actitud" para acoger, para compartir, para convivir, "para deslindar religión de derecho, pecado de delito, para respetar en el otro, su derecho a ser diferente, para erradicar prejuicios, complejos y resentimientos culturales o raciales", y "para servir a España, en lo que haga falta, ahora y siempre".

Así, el jefe del Gobierno autónomo apeló a la necesidad de convivir entre las culturas que integran la ciudad: "Tenemos en común el carácter, el pasado, muchos valores, y muchos desvelos y aspiraciones, y tenemos el derecho y la obligación de compartir el futuro. Como dice don Antonio Machado, ni el pasado ha muerto ni el mañana está escrito. Ojalá, juntando todas las manos, se escriba en renglones de prosperidad, inclusión y concordia", subrayó. Porque, como dijo el presidente, "Ceuta es, al mismo tiempo, y a mucha honra, Roma, Toledo, Córdoba, Lisboa y Madrid; Ceuta se ve reflejada en sus héroes mitológicos y en sus personajes históricos, en la tenacidad de Hércules, en la audacia de Ulises, en la sapiencia y sabiduría de Al-Idrissi y Yosef Ben Yehuda, en la altura de horizontes de Enrique el Navegante y en el patriotismo del Teniente Ruiz".

Por ello, defendió que "el amor que debe ser la principal motivación para transmitir confianza e ilusión" porque hace falta "amor para ser generosos en la búsqueda de la unidad; para ser responsable, para no caer en el cainismo y para no hacer de la confrontación política o electoral un camino que conduzca a una sociedad dividida en bandos que solo respiren odio y venganza".