Ceuta ha reconocido la trayectoria de la waterpolista Lorena Miranda, plata en los Juegos Olímpicos de Londres 2012, oro en el Mundial de Barcelona de 2013 y oro en el europeo de Budapest de este año, de la Comandancia General por los servicios prestado a Ceuta a lo largo de la historia y del Colegio de Abogados, que este año cumple medio siglo de vida. La deportista recibió la Medalla de la Ciudad en su categoría de Plata, mientras que en las dos entidades recayeron las Medallas de la Autonomía de 2014. Pero los tres reconocimientos, respaldados unánimemente por la Asamblea, "están avaladas por el principal de los avales: el deseo y cariño de los ceutíes", como dijo el presidente de la Ciudad, Juan Vivas, durante su intervención y como demostró el público del Teatro Auditorio del Revellín.
De Lorena Miranda, Vivas destacó sus "excepcionales" cualidades como atleta, pero "sobre todo como persona: afán de superación, humildad, espíritu de equipo, capacidad de sacrificio, y reconocimiento a quienes en sus primeros pasos la apoyaron". Para Vivas, el galardón a la deportista Lorena es "el reconocimiento a las muchas personas que, a base de tesón y sacrificio, superando dificultades e incomprensiones, han hecho que el waterpolo sea uno de los más brillantes exponentes del deporte ceutí" y "una llamada de atención a muchos jóvenes", porque "con su comportamiento Lorena les está transmitiendo que las dificultades, la extrapeninsularidad o el tamaño no son un obstáculo insalvable, que la voluntad todo lo puede, todo lo alcanza; que, como dice la canción, solo hay que creer que se puede y querer que se pueda".
Ceuta se identifica con los valores del Ejército
En relación a la Comandancia General, Vivas sostuvo que el vínculo con el Ejército, es "sincero, auténtico y esencial". "La Comandancia General y el Ejército forman parte del ADN de nuestra ciudad. Están presentes en nuestro callejero, en las esculturas que enriquecen y pueblan nuestra geografía urbana, en nuestros monumentos y edificios más emblemáticos, pero, sobre todo, están presentes en el corazón de los ceutíes". Para Vivas, "Ceuta quiere y admira al Ejército, vibra y se emociona con el Ejército, con una pasión e intensidad muy difícil de igualar" y "se identifica con los valores que representa: abnegación, espíritu de sacrificio, lealtad, honor y sentido del deber".
"Ceuta quiere a su Ejército por la historia compartida, tan compartida que es la misma. Por la sangre derramada. Por el auxilio frente al asedio. Por los servicios prestados: muchos españoles, a través del Ejército, han aprendido a querer a Ceuta y a España. Y por la empresa encomendada que, ante la Patrona, es promesa renovada cada vez que, desde don Pedro de Meneses, se produce un relevo en la Comandancia: defender a Ceuta y mantenerla fiel a España y al Rey", resumió.
Del Colegio de Abogados, Vivas dijo que "son muchos y muy meritorios los servicios que desde su fundación ha prestado y presta" y destacó como "marcas o patentes que definen la institución": la defensa de la profesión, el compromiso con Ceuta, y la implicación social. Además, aseguró que se trata de "una profesión, un oficio, una actividad fundamental para el progreso de la sociedad y el bienestar del individuo" y recordó los "estrechos" lazos que unen al Colegio y al Ayuntamiento, además de destacar el trabajo que está realizando la decana, Isabel Valriberas, y su equipo, que consideró "un modelo de sensatez, solvencia, criterio e independencia, sobre todo, independencia".