El presidente de la Ciudad, Juan Vivas, ha valorado hoy el Proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE), que demuestran que Ceuta es "prioritaria" para el Gobierno de Mariano Rajoy, ya que el documento recoge las cuatro prioridades del Ejecutivo autonómico: la inversión crece a pesar del "exigente" momento presupuestario; la hacienda local sale fortalecida; se mantienen todos y cada uno de los convenios específicos; y echa a andar la acción integral de regeneración de la frontera y espacios aledaños.
Por todo esto, Vivas ha calificado como "positivos" los PGE de 2015. "El Gobierno [de Mariano Rajoy] demuestra que tiene interés por Ceuta, que nuestras legítimas demandas son atendidas y cumple sus compromisos con Ceuta", ha afirmado antes de detallar los datos objetivos que sustentan ese argumento.
En cuanto a la inversión, los PGE contemplan 13,1 millones de euros más, un 65 % de crecimiento respecto de 2014, excluida la referida al centro penitenciario, que, "extraordinaria y necesaria", no tiene una repercusión directa en la calidad de vida de la inmensa mayoría de los ceutíes, ha explicado Vivas, quien ha computado tanto las cantidades de inversión que contemplan los distintos ministerios como las del sector público empresarial. En términos absolutos, se pasa de 20,5 millones el ejercicio en curso a 33,6 el que viene.
El pretendido fortalecimiento de la hacienda local gracias a las aportaciones del Estado es otro objetivo cumplido, ya que el Gobierno de España ha incorporado una fórmula de compensación por las pérdidas en la recaudación del gravamen complementario de hidrocarburo que supondrá, aproximadamente, 1,7 millones de euros más en 2015.
El mantenimiento de los convenios específicos, como son los relativos a la producción de agua desalada, servicios sociales, empleo, menores y educación, así como las bonificaciones para residentes en las comunicaciones con la península era una prioridad para el Gobierno de Ceuta, por eso su presidente lo ha valorado y puesto como ejemplo del interés prioritario que la ciudad tiene para el Ejecutivo central. "Todos figuran y se mantienen", ha resumido Vivas.
Asimismo, 2015 será el año en que despegue el plan de actuación integral en la frontera y entorno, una acción que implica actuaciones en la carretera del Tarajal, construcción de viviendas en Loma Colmenar, renovación de servicios y suministros en el Príncipe y mejora del propio puesto fronterizo. Este conjunto de actuaciones integradas en ese Plan de regeneración del acceso a Ceuta y aledaños, tiene un dotación de 15,5 millones de euros en los PGE, a lo que hay que sumar los 4,5 millones que aportará la Ciudad también el próximo ejercicio.
Vivas ha desgranado lo contemplado en los PGE de este plan. Además de una partida para la redacción del proyecto de reforma del puesto fronterizo, hay 4,3 millones de euros para la carretera nacional, a lo que se dedicarán 19,3 en total hasta el fin del plazo de ejecución, que termina en 2018; figuran 7 millones de euros en los presupuestos de la entidad pública SEPES para la construcción de viviendas sociales en Loma Colmenar y aledaños; el Plan Crece incluye 3 millones de euros para la "importante" tarea de recuperación y renovación de servicios y suministros básicos en la zona, cantidad que se elevará a 9,5 millones hasta el años 2017 y a la que, además, hay que añadir los 14,5 millones de euros que la Ciudad, mediante el programa operativo del FEDER, reserva para ese mismo cometido. Es decir, el año que viene, la inversión en la renovación de servicios del Príncipe andará en torno a los 24 millones de euros.