El presidente de la Ciudad, Juan Vivas ha comparecido hoy ante el Pleno de la Asamblea petición de los partidos de la oposición para dar cuenta de la política de contratación de la Administración local y de los procedimientos que se siguen. Vivas ha asegurado que, como regla general, la Ciudad Autónoma cumple con lo establecido en la legislación y que únicamente en un 1,26 % de los contratos no responde estrictamente al procedimiento legalmente establecido.
Los retrasos administrativos motivan el 70 % de estos casos, mientras que el 30 % restante se reparten otras causas como situaciones sobrevenidas, controversias jurídicas, deficiencias en la programación, errores de cálculo, descoordinación o incumplimientos en los requisitos estrictamente formales. Estas situaciones provocan que concluya la vigencia de un contrato sin que se haya salido a concurso el siguiente o sin que se haya adjudicado, lo que, para evitar la interrupción del servicio, se traduce en la prórroga del contrato. Pero, en cualquier caso, todos y cada uno de los contratos son fiscalizados y cuentan con los preceptivos informes técnicos que certifican que los servicios se han prestado y que el precio es el correcto, ha precisado el presidente de la Ciudad.
Vivas ha recordado a la oposición que no existe entidad pública o privada en la que no haya nada que corregir, en la que nadie se equivoque o que no tenga desviaciones en su presupuesto, pero no por eso estamos ante un engaño o un fraude. "Pero estos casos son la excepción y no la regla, se tramitan siempre de una manera rigurosa y no hay ni falta de voluntad ni de transparencia", ha respondido a la oposición zanjando esta cuestión.