09
Vie, Ago

Mercados, contratación, buen gobierno, becas y barriadas, puntos de acuerdo en el Pleno

Presidencia
Tipografía
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

Imagen de la sesión plenariaEl Pleno de la Asamblea ha aprobado hoy por unanimidad asuntos relativos a mercados, contratación pública, buen gobierno, becas universitarias, biodiversidad marina y locales de las asociaciones de vecinos. Además, el Gobierno se ha comprometido a "intensificar los medios" en los servicios básicos y en el mantenimiento y entrenamiento urbano, según ha anunciado el propio presidente de la Ciudad, Juan Vivas, refiriéndose al tratamiento de las barriadas en los próximos presupuestos.

En cuanto a los mercados, la consejera de Presidencia, Gobernación y Empleo, Yolanda Bel, ha anunciado que la Ciudad va a modificar la ordenanza y abrirá la posibilidad de que los comerciantes puedan abrir durante las tardes.

En relación a la contratación, el Gobierno se ha comprometido a estudiar con la oposición en el seno de la Comisión de Cuentas la mejora de los procedimientos de contratación pública. En este sentido, el consejero de Hacienda, Economía y Recursos Humanos, Emilio Carreira, ha defendido el carácter técnico de las mesas en las que se resuelven las licitaciones y ha recordado que la oposición tiene las puertas abiertas. Además, el Gobierno se ha comprometido a defender los derechos de los trabajadores de las empresas adjudicatarias, para que no vean recortados sus salarios.

Junto a esto, todos los grupos políticos han dado el visto bueno a suscribir un Código de Buen Gobierno, basado en el elaborado por la Federación de Municipios y Provincias, y en el Código de Buen Gobierno de los miembros del Gobierno y altos cargos de la Administración General del Estado que aprobó el Consejo de Gobierno.

Consejo de Asociaciones Culturales y locales sociales

El Pleno de la Asamblea ha aprobado también por unanimidad tratar de agilizar la tramitación de las becas universitarias para que los alumnos becados puedan disponer del dinero al inicio del curso y la creación de un Consejo de Asociaciones Culturales, un órgano que aglutinará a las asociaciones que convienen actividades y colaboran con la Ciudad y que estará comandado por la Consejería de Educación, Cultura y Mujer.

Por otro lado, todos los diputados de la Asamblea han acordado elaborar un plan plurianual para que, siempre que exista disponibilidad de suelo, la Ciudad dote de local social cada barriada y han dado luz verde a la realización de un estudio sobre la diversidad marina de Ceuta.