"Es una buena noticia para todo el mundo". De esa manera ha resumido el presidente de la Ciudad, Juan Vivas, el levantamiento voluntario de la acampada de inmigrantes sirios en la Plaza de los Reyes, donde diferentes servicios públicos han estado presentes durante los seis meses que ha durado. "Me siento satisfecho por muchas razones", ha comentado Vivas, quien ha destacado, entre esos motivos para la satisfacción, que los servicios de la Ciudad han estado "a la altura de las circunstancias". La propia Defensora del Pueblo, Soledad Becerril, ha agradecido a la Ciudad Autónoma la acogida "humanitaria y solidaria" de estas familias sirias que han huido de la guerra, como recoge el comunicado oficial emitido por esa oficina este jueves.
El jefe del Gobierno ceutí, en declaraciones a los periodistas, ha destacado el trabajo y esfuerzo de todos los servicios que han participado en el dispositivo suscitado por esa situación, que han conformado el Área de Menores, cuyos trabajadores han visitado a diario el campamento y evaluado a los pequeños que allí había; la Policía Local, dependiente de la Consejería de Presidencia, Gobernación y Empleo, cuyos agentes también han tenido una presencia constante; la Consejería de Medio Ambiente, Servicios Comunitarios y Barriadas, de la que depende el servicio público de limpieza viaria; y las consejerías de Asuntos Sociales y de Sanidad. "Han estado constantemente trabajando allí", ha subrayado el presidente antes de completar: "Han estado a la altura de las circunstancias".
"Me siento satisfecho por muchas razones: los ciudadanos recuperan la normalidad de una plaza muy significada por su uso para el disfrute; estas personas [los sirios] han levantado el campamento de manera voluntaria, el Gobierno de España ha mantenido firmeza para no alterar a tramitación de los expedientes en función de la presión que significaba el asentamiento; estas personas [los acampados] van a estar en muchísimas mejores condiciones a partir de ahora, como siempre hemos dicho; y los servicios de la Ciudad que han estado constantemente trabajando allí han estado a la altura de las circunstancias", ha valorado Juan Vivas el fin de la acampada.
"Y me siento satisfecho porque se ha vuelto a demostrar ante el mundo y el resto de España que esta sociedad, la ceutí, es de muchísima categoría; no ha habido el más mínimo rechazo ni presión para que se actuara de una forma expeditiva o mediante el empleo de la fuerza; ha habido un comportamiento característico de una sociedad que puede dar lecciones de actitud humanitaria, de solidaridad y de acogida", ha celebrado el presidente, quien ha considerado el comportamiento de los ceutíes ante esta situación como "una nueva lección".