El presidente de la Ciudad, Juan Vivas, se verá mañana, en Madrid, con el secretario de Estado de Administraciones Públicas, Antonio Beteta, y con la ministra de Fomento, Ana Pastor. Con el primero, Vivas, que asistirá a la firma del convenio que regula la subvención que recibe la Ciudad por los costes de explotación de la planta desaladora, despachará cuestiones como la financiación prevista para la Ciudad en 2015; con la segunda, el presidente abordará diferentes cuestiones en las que se está trabajando y que afectan a ambas administraciones, como son las inversiones próximas, entre otros asuntos.
La reunión con Beteta será en la sede de la Secretaría de Estado de Administraciones públicas. Al abrigo del convenio que suscribirán el consejero de Hacienda, Economía y Recursos Humanos, Emilio Carreira, y el secretario de Estado, la Administración autonómica recibirá unos 4 millones de euros, aportación que constituye una muestra de la sensibilidad y compromiso del Gobierno de España con Ceuta, que en este caso en concreto ve compensados los efectos que tienen sus condicionantes sobre un servicio tan esencial y básico como el del suministro y abastecimiento de agua.
Esta ayuda a la producción de agua desalada, que el Gobierno de Mariano Rajoy restableció después de que fuera retirada de los Presupuestos Generales del Estado por el Ejecutivo anterior, no será el único asunto sobre el tapete en la cita entre Vivas y Beteta.
El presidente aprovechará para mantener un despacho con el secretario de Estado y repasar cuestiones como la financiación que se contempla para la Ciudad en el Proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2015, el cumplimiento del Plan de Estabilidad por parte de la Administración local y la refinanciación del conocido como préstamo ICO, que Administraciones Públicas ha de autorizar y que supondrá un ahorro sustancial en intereses gracias a la renegociación del tipo con que estaba gravado ese préstamo.
Inversiones, vivienda y PGOU
Con la ministra de Fomento, el presidente repasará y actualizará asuntos en los que Ciudad y Ministerio vienen trabajando de manera conjunta. Entre estos, cabe destacar el desarrollo y la cronología de las obras de remodelación de la Nacional-352 (la carretera de la frontera) y de la zona de La Almadraba, una actuación contemplada en el Proyecto de PGE de 2015 y en el Programa Operativo del FEDER del periodo 2014-2020 para Ceuta; la fecha de entrega de las 317 viviendas sociales de Loma Colmenar y las previsiones de futuras promociones de este tipo de viviendas; la revisión del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU); la licitación del concurso para la adjudicación del contrato de servicio público de la línea marítima del Estrecho; y la problemática de la conexión aérea con la península mediante el helicóptero.
A la cita con la ministra Pastor, el presidente Vivas acudirá con la consejera de Fomento, Susana Román.
Por otro lado, el presidente de la Ciudad aprovechará su estancia en la capital de España para asistir al acto de entrega del Premio Pelayo a Manuel Olivencia Ruiz en reconocimiento a su "larga y fructífera trayectoria en el ámbito jurídico y su gran contribución a la sociedad española", como apuntó el Jurado que falló el galardón. Este acto se celebrará mañana a las 19.00 horas en el Casino de Madrid.