El Área de Coordinación de Emergencias (ARCE) de la Consejería de Presidencia, Gobernación y Empleo de la Ciudad Autónoma de Ceuta ha puesto en marcha la campaña informativa Cómo actuar ante una emergencia industrial con el fin de que los ciudadanos sepan qué tiene que hacer si se produce una situación de riesgo en la planta de almacenamiento y distribución de hidrocarburos de Atlas. La campaña ha comenzado a desarrollarse hoy mediante la distribución de un folleto informativo en los domicilios que quedarían dentro del perímetro de seguridad que se establecería en esos casos, y que son los situados en un radio de 900 metros.
Atlas cuenta con los preceptivos informes de seguridad y planes de emergencia interiores para prevenir y combatir las distintas situaciones de accidente (fugas, incendios, explosiones o daños al medio ambiente) y, de acuerdo con la Ciudad Autónoma, tiene establecidos los correspondientes protocolos de aviso para alertar de manera inmediata de cualquier incidente que se produzca en sus instalaciones y que activarían la cadena de respuesta. Además, ARCE, en virtud de sus competencias en protección civil y de la normativa europea, ha elaborado y homologado un Plan Exterior de Emergencias que establece las medidas de actuación necesarias en caso de producirse una situación de riesgo en la planta, ubicada en Benítez. Este plan ha sido ensayado en un simulacro que se celebró el pasado mes de abril con la participación de todas las organizaciones que actuarían en un caso real.
Si se produjera un accidente industrial que requiriera alertar a la población, se comunicaría a través de los medios de comunicación de masas que pueden informar con inmediatez, como son las radios y las televisiones, además de hacerlo a través de internet y las redes sociales, con medios externos (diarios digitales) y propios (página web y perfiles oficiales en las redes sociales), y si se fuese necesario se utilizarían sistemas de megafonía para difundir los mensajes de autoprotección.
Estos son precisamente los consejos que se incluyen en la campaña informativa, y que están dirigidos tanto a personas que se encuentran dentro de edificios situados en el perímetro de seguridad como quienes estuvieran en el exterior. Para los primeros, se aconseja cerrar puertas y ventanas y bajar las persianas; desconectar el gas y el interruptor general de electricidad, así como cualquier máquina que pudiera estar utilizándose; no fumar ni hacer ninguna actividad que genere fuego o una simple chispa; no hacer uso de teléfonos, ya sean fijos o móviles, con el fin de que las líneas queden libres para la resolución de la emergencia; y mantenerse en el interior del edificio y no salir hasta que no se tenga conocimiento del fin de la emergencia. Precisamente, para conocer la evolución del riesgo, se aconseja prestar atención a las emisoras de radio y seguir las instrucciones que se emitan a través de este medio o de la megafonía.
Para quienes estén en la calle dentro del perímetro de seguridad, los consejos pasan por introducirse en el interior de un edificio; si se está conduciendo, estacionar el vehículo en un lugar seguro y resguardarse dentro de un inmueble; y al igual que los anteriores, no hacer uso del teléfono móvil y seguir las instrucciones que se den por megafonía o radio.