El presidente de la Ciudad, Juan Vivas, ha recibido hoy en el Palacio de la Asamblea a los mandos, profesores y alumnos del buque escuela 'Juan Sebastián Elcano', el "más emblemático y representativo" de la Armada española y con el que Ceuta comparte "esencia, identidad y carácter". Vivas ha precisado durante su alocución en el Salón del Trono del Palacio de la Asamblea, donde se ha desarrollado la recepción, que Ceuta y la Armada tienen en común el amor a España "como principal y más importante razón de ser" y el carácter marinero.
En términos similares se ha expresado el capitán de navío Enrique Torres, al mando del buque escuela, en el Libro de Honor de la Ciudad, en el que ha estampado su firma nada más llegar al Palacio de la Asamblea de Ceuta, ciudad a la que Elcano no arribaba desde 1953. Por eso el de hoy ha sido un día "especial", como lo ha definido el presidente. Juan Vivas ha agradecido la visita de esta "escuela para navegantes (...) y para caminar por la vida" en la que se aprende "a capear el temporal" con "espíritu de sacrificio, solidaridad, sentido del deber y disciplina".
Construido en 1927, el mismo año en que Alfonso XIII inauguró el Palacio de la Asamblea de Ceuta, en su primera vuelta al mundo, en 1928, iba a bordo del 'Juan Sebastián Elcano' un ceutí, Cristóbal Serrán, cuyo hijo Ginés escribió 'La memoria del viento', un diario confeccionado con los recuerdos que atesoraba su padre de aquel crucero. Han sido dos de las "casualidades" que Vivas ha compartido durante la recepción ofrecida a sus tripulantes en Ceuta, donde pasó parte de su infancia Enrique Torres, hoy al mando del buque. "Otra casualidad", ha agregado Vivas antes de concluir su intervención con el deseo de que no pasen decenas de años hasta la próxima escala del 'Juan Sebastián Elcano' en Ceuta.
La consejera de Presidencia, Gobernación y Empleo, Yolanda Bel, la consejera de Asuntos Sociales, Rabea Mohamed, y las dos vicepresidentas de la Asamblea, Adela Nieto y Fátima Mohamed, también han estado presentes en la recepción.