09
Vie, Ago

Vivas e Imbroda marcan nueva metas, lamentan el drama de la imigración y respaldan a la Guardia Civil

Presidencia
Tipografía
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

Viva Imbroda Guardia Civil fronteraLos gobiernos de Ceuta y de Melilla han mantenido hoy un encuentro durante el que han hecho balance de lo conseguido gracias al trabajo conjunto de los últimos 14 años, en los que sus presidentes, Juan Vivas y Juan José Imbroda, respectivamente, han coincidido al frente de sendos equipos, y fijado los próximos objetivos. Entre lo primero, cabe destacar la estabilidad de la hacienda pública, las acciones concertadas con el Gobierno de España para atender las singularidades de ambas y el Régimen Económico y Fiscal (REF). Entre los objetivos, precisamente, está ahondar en ese REF especial, pero también mejorar la conectividad de las dos autonomías con su entorno en aras a favorecer su desarrollo económico, atajar el paro desde la raíz y "cimentar la aspiración" de entrar en la Unión Aduanera con la prudencia como sentido para no arriesgar lo ya logrado. Vivas e Imbroda han cerrado filas en torno a la Guardia Civil, a la que han visitado en la frontera del Tarajal, y han lamentado el drama de la inmigración a colación del último suceso ocurrido en el Mediterráneo.

En concreto, el presidente de la Ciudad de Ceuta ha manifestado su profundo dolor y sus condolencias por ese último drama sucedido en aguas del canal de Sicilia y que en los últimos días se ha cobrado la vida de en torno a 300 personas. Ha estado provocado, ha reflexionado, "por la desigualdad de un mundo injusto, la desesperación y las mafias que se dedican a traficar con los seres humanos y que los han empujado a la muerte". "Conviene no olvidarlo: esas personas sin escrúpulos son los verdaderos culpables", ha remarcado Vivas en referencia a esas mafias.

Con esas declaraciones ha iniciado el presidente Vivas su intervención en la comparecencia conjunta que ha ofrecido con su homólogo en Melilla, Juan José Imbroda, en el Salón del Trono del Palacio de la Asamblea después de una reunión "justificada" por los aspectos que asemejan a ambas ciudades autónomas, que van desde condicionantes como la extrapeninsularidad y el hecho diferencial de ser frontera de Europa en África hasta el fuero fiscal pasando por dos vocaciones también compartidas: ser modelo de concordia, convivencia y fraternidad entre personas de distintos credos y culturas y servir y defender a España. "Es nuestra principal razón de ser", ha apostillado el presidente ceutí.

Vivas ha hecho un balance positivo de lo que han logrado Ceuta y Melilla gracias a una acción política conjunta en cuestiones como la estabilidad y seguridad de sus respectivas hacienda públicas, el apoyo recabado del Gobierno España para superar déficits crónicos (antes de los gobiernos de Vivas e Imbroda, ninguna de las dos ciudades, tenía, si quiera, abastecimiento de agua durante las 24 horas del día) y la acción concertada que se ha llevado y se lleva a cabo con el Gobierno de España para atender las singularidades y los avances en una pieza "tan clave" como el Régimen Económico y Fiscal (REF).

441 millones para compensar la desviación de la recaudación del IPSI

El jefe del Gobierno de Ceuta ha explicado por qué es positivo ese balance con ejemplos como los 441 millones de euros que ha recibido esta ciudad autónoma en concepto de compensación del IPSI desde la implantación de esta medida. Eso en cuanto a la estabilidad de la hacienda pública. En relación a los déficits en servicios, Vivas ha expuesto que ahora no solo hay agua durante las 24 horas del día, sino que Ceuta es autosuficiente en el abastecimiento gracias a la ampliación de la planta desalinizadora –Vivas e Imbroda han visitado esta instalación- y lo que se conoce como el ciclo integral del agua se ha completado con la construcción y puesta en servicio de una estación depuradora de residuales. Como ha resumido el presidente, se ha pasado de una situación de partida "tercermundista" a estar "al nivel de las mejores ciudades".

Bonificaciones a la Seguridad Social: 30 % más de empleo

En el ámbito de la acción concertada entre el Gobierno autonómico y el central para atender singularidades, el presidente de Ceuta ha marcado un "hito" presupuestario como ejemplo de lo logrado. Solo en el presupuesto de este año, son 17 los millones de euros que aporta el Estado y gestiona la Ciudad para cuestiones de índole social. Y en cuanto al REF, Vivas ha fundamentado también con un ejemplo que los gobiernos ceutí y melillense han logrado avances significativos. Tanto como los resultados de haber implantado las bonificaciones sobre las cuotas a la Seguridad Social. Esta medida, en Ceuta, se ha traducido en un 30 % de incremento del empleo en los sectores afectados y son 12.700 trabajadores y 1.600 empresas los beneficiados.

Vivas ha atribuido todo esto al trabajo conjunto e inspirado en la lealtad institucional y a la "sensibilidad, la voluntad política y la disposición de los gobiernos [nacionales] del PP". Como prueba de esto último ha puesto la presente Legislatura, durante la que, a pesar de la difícil situación económica y financiera, Ceuta y Melilla han tenido un tratamiento especial. "No perdimos incentivos y no hemos visto perjudicada nuestra financiación, los convenios y las inversiones comprometidas", ha desarrollado el presidente Vivas antes de agregar que, además de eso, hay cosas en las que no solo se ha mantenido lo habido sino que se ha avanzado y otras que se han recuperado después de haberlas perdido durante la legislatura anterior.

Crisis sin destrucción de empleo y un 220 % más de políticas contra la pobreza

La relevancia de todo esto es, en el caso de Ceuta, que a pesar de la crisis no se ha destruido empleo, como prueba la evolución de las afiliaciones a la Seguridad Social, de manera que el incremento del paro se explica por el incremento de la población. En cualquier caso, "gracias al apoyo del Gobierno de la Nación", ha remarcado Vivas, "se ha multiplicado por tres el esfuerzo en políticas contra la pobreza" o, lo que es lo mismo, ha crecido por encima del 220 %.

Por todo ello, Vivas e Imbroda consideran que hay motivo para seguir por el mismo camino, es decir, de la mano. Esa es la voluntad. El objetivo, mejorar la conectividad de ambas ciudades con su entorno para compensar la "estrechez" de sus mercados de bienes y servicios, algo "determinante para el desarrollo económico y el empleo"; atajar el paro "desde la raíz" potenciando el tejido productivo, "especialmente las pymes", centrando las políticas activas en la educación, formación y mejora de la orientación laboral; fomentando los valores del emprendimiento y la cultura del esfuerzo y combatiendo la economía sumergida, la contratación irregular y la competencia desleal..."El fraude en cualquiera de sus manifestaciones", ha señalado Vivas, quien considera que, mientras, habrá que continuar con las políticas paliativas.

También son o siguen siendo objetivos de la acción conjunta de Ceuta y Melilla profundizar en el REF y, en ese contexto, el presidente ha abogado por modernizar el IPSI; y "cimentar la aspiración" de integrar a las dos ciudades en ámbito aduanero común. A este respecto, Vivas ha apostado por la prudencia, por hacerlo "de la mano del Gobierno de España, con un amplio consenso de los agentes económicos y cuando sea propicio para no poner en riesgo lo ganado en todos estos años de trabajo común".

Respaldo, apoyo, cariño y admiración a la Guardia Civil

Vivas e Imbroda han visitado la frontera del Tarajal. Han querido así mostrar su "respaldo, apoyo, cariño y admiración a la Guardia Civil". "A nuestros guardias, quiero agradecerles y reconocerles la importantísima labor que llevan a cabo velando por la seguridad de todos nosotros en condiciones de extrema dificultad", ha desarrollado el presidente de Ceuta. "También, para poner de manifiesto nuestro compromiso con la defensa de los derechos humanos y de preservar la seguridad de nuestras fronteras y la integridad del territorio nacional", ha continuado para terminar: "A la Guardia Civil, al Gobierno de España, a Ceuta y a Melilla nadie puede dar lecciones de defensa de los derechos humanos, de actitud humanitaria, de solidaridad y capacidad de acogida; los españoles, y en particular los ceutíes y melillenses, llevamos esa actitud y esa defensa en nuestro código genético".

En la reunión que hoy han mantenido Vivas e Imbroda han paticipado, además, los consejeros de Presidencia y de Hacienda del Gobierno de Ceuta, Yolanda Bel y Emilio Carreira; la vicepresidenta primera de a Asambea de Ceuta, Adela Nieto; y los titulares de las áreas de Hacienda y de Asuntos Sociales del Ejecutivo melillense. La reunón de trabajo se ha desarrollado en la Sala de la Rotonda del Palacio de la Asamblea y la comparecencia conjunta, en el Salón del Trono.