09
Vie, Ago

Juan Vivas: “Portugal está en la memoria, alma y corazón de Ceuta”

Presidencia
Tipografía
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

Foto Portugal 5web“Es un honor, más cuando se conmemoran los 600 años de la llegada de los portugueses a Ceuta, recibir a una delegación tan cualificada”. Así ha comenzado el presidente de la Ciudad, Juan Vivas, su intervención hoy en el Salón del Trono del Palacio de la Asamblea ante el secretario de Estado de los Negocios Extranjeros y de la Cooperación de Portugal, Luis Campos, el embajador de Portugal en España, Francisco Ribeiro, y las selecciones de fútbol sub-19 de España y Portugal, que se han enfrentado en un amistosos en el estadio municipal Alfonso Murube. “Portugal está en la memoria, alma y corazón de Ceuta”, a la que el país luso, como ha desarrollado Vivas, dio “la oportunidad de ser española” y “el carácter de ciudad europea en el norte de África”.

Vivas ha aprovechado para poner de relieve la relación “estrecha, íntima y, sobre todo, de afecto” entre España y Portugal, que en Ceuta hunde sus raíces en 1415, cuando los lusos arribaron a estas costas, desde las que emprendieron su expansión de ultramar y en las que dejaron huellas imborrables, entre las que el presidente ha citado el escudo, casi el mismo que el de Portugal; la bandera, que es la de Lisboa, de la Casa de Avis; la Patrona y Alcaldesa Perpetua; la planta urbana, los fueros, algunas tradiciones y el espíritu renacentista.

Como ejemplo de la presencia persistente de Portugal Vivas ha puesto “lo cotidiano” y, entre ello, el callejero: Juan I, Enrique el Navegante, Pedro de Meneses, Isabel Cabral, Beatriz de Silva, San Amaro y Camoens, que no solo tiene calle sino también da nombre a un instituto. “Los ceutíes estamos orgullosos de ese legado, de toda la historia de Ceuta”, ha comentado antes de esbozar los antecedentes fenicios, romanos, bizantinos, visigodos, meriníes, andalusíes, califales, portugueses, de la Casa de Austria… En definitiva, como ha resumido, la de Ceuta es la historia de España.

“También estamos orgullosos de que esté aquí el Creoula”, el buque escuela portugués que, minutos más tarde, ha visitado Vivas y donde ha recibido, de manos de su comandante, Cruz Martínez, una metopa como obsequio. “La navegación hizo posible la efeméride de 1415”, ha hilvanado el presidente, para quien, además, “Ceuta no se reconoce ni entiende sin el mar”, que también para Portugal es “reclamo imprescindible” y fue “desenlace vital para descubrir nuevas rutas y horizontes”. “El mundo no sería lo que es hoy”, ha continuado su rememoración de aquellos comienzos de la conocida como Era de los Descubrimientos, de la que ha citado protagonistas portugueses como Enrique el Navegante, Vasco de Gama y Magallanes.

“El fútbol es vehículo de encuentro y conocimiento”, se ha dirigido el presidente Vivas a las selecciones sub-19 de España y Portugal, “es herramienta para el fomento de la concordia, la convivencia, el afán de superación y el juego limpio”. “Vale para el fútbol y para la vida”, ha ensalzado el jefe del Gobierno de Ceuta, que ha finalizado destacando que Ceuta es útil para, entre otras cosas, demostrar la capacidad de acogida de España y Portugal y, también, que es posible que personas de distintos credos, etnias y culturas convivan.