El viceconsejero de Industria y Energía, Rachid Ahmed, ha salido satisfecho de la reunión mantenida esta mañana en Madrid con el subdirector general de Planificación Energética y Seguimiento, a quien ha trasladado la propuesta de la Ciudad de enlazar Ceuta con la península mediante un cable eléctrico submarino.
Según ha explicado Maciá Tomás al titular de la Viceconsejería de Industria y Energía, que depende de la Consejería de Fomento, si ese estudio concluye que la propuesta es viable, el Ministerio podrá incluirlo en su planificación 2012-2020 para materializarlo a partir de 2014.
Durante la reunión, en la que también han estado responsables de la Empresa de Alumbrado Eléctrico y de Endesa, el viceconsejero ha expuesto al subdirector general los argumentos esgrimidos a favor de la conexión por cable, que pasan por el derecho de los ceutíes a un suministro en iguales garantías que el resto de ciudadanos españoles.
En esa línea, Rachid Ahmed ha insistido en que el esfuerzo de la distribuidora y la generadora de la energía resulta insuficiente para amortiguar la desventaja que acarrea la condición de isla energética.
Esta reunión ha sido previa a las que el Ministerio mantendrá con las comunidades y ciudades autónomas que han hecho alguna petición en el marco de la planificación en materia energética para el horizonte 2012-2020. Esa ronda de reuniones se desarrollará entre mediados de febrero y finales de abril.