El consejero de Fomento, Juan Manuel Doncel, ha instado hoy al operador del sistema eléctrico, Red Eléctrica de España (REE), a que indique a la Ciudad Autónoma las actuaciones que esta Administración debe emprender con las empresas productora y distribuidora de electricidad para que los ciudadanos de Ceuta puedan disfrutar de un servicio que se desarrolle en unas condiciones de normalidad.
Este planteamiento ha sido expuesto por el consejero de Fomento en una conversación telefónica que se ha producido después de que la pasada madrugada se registrara un nuevo cero total (apagón en toda la ciudad) y tras haberse reunido a primera hora de esta mañana con responsables de Endesa, la compañía productora, y de la Empresa de Alumbrado de Ceuta, la comercializadora.
Doncel ha pedido también a REE asesoramiento acerca de las recomendaciones que se pueden efectuar para conseguir este objetivo en relación con la Comisión Nacional de la Energía (CNE) y ha requerido al operador del sistema para que le remita con la mayor urgencia posible la documentación que le aporten las dos empresas en relación al apagón de esta madrugada.
Las dos compañías cuentan con un plazo de quince días para cumplir con este trámite. Las empresas deberán hacerlo de manera legal después de que la Consejería de Fomento haya abierto hoy un nuevo expediente informativo.
En la reunión mantenida esta mañana, acordada en los contactos que se produjeron en el momento del apagón, ninguna de las dos empresas ha asumido la responsabilidad por este cero, que tuvo una duración de unas dos horas y media.
Técnicamente, según han explicado las empresas, la causa del apagón ha estado en un cortocircuito doble y trifásico en una línea del Campo Exterior, que al producirse originó un hueco de tensión que provocó que se dispararan los grupos en servicio. En ese momento actuó un relé y el sistema se colapsó.
El expediente será necesario para determinar por qué se produjo ese cortocircuito, ya que en las informaciones aportadas por las empresas al consejero no se aclaraba este extremo.
El apagón se registró sobre las 2.30 horas y el servicio se fue restableciendo de manera progresiva hasta que a las 5.00 horas aproximadamente la electricidad había vuelto ya a todas las zonas de Ceuta, según los datos aportados.
UNA VOLUNTAD FIRME
Las iniciativas puestas en marcha por el consejero de Fomento son fruto de la firme voluntad del Gobierno de poner fin a situaciones como las vividas esta noche. Precisamente, hoy la Ciudad ha pedido –en la reunión mantenida por los responsables de Industria en Madrid– al Ministerio de Industria, Turismo y Comercio “una especial sensibilidad” a la situación de Ceuta, demandándole que garantice que los ceutíes tengan el mismo servicio que cualquier otro ciudadano.
El objetivo de la Ciudad es que un cable submarino pueda conectar el sistema eléctrico de Ceuta con el de la península, con lo que ante situaciones como las de esta noche los ciudadanos no se quedarían sin servicio. “Los ceutíes tenemos derecho a tener el mismo servicio que cualquier otro español, como los ciudadanos de Baleares, que estos días están viendo como se conecta su sistema eléctrico con el de la península”, explicó el consejero de Fomento. Doncel, además, viajará a Melilla para conocer el sistema eléctrico de esta ciudad, que siendo también una isla energética, no registra tantos problemas como Ceuta.
Mientras tanto, la Ciudad –con el asesoramiento del operador del sistema y de la Comisión Nacional de la Energía y otros que pudiera recabar– quiere conocer técnica y legalmente qué puede exigir a las empresas productora y comercializadora de electricidad para un normal funcionamiento del servicio. Este trabajo ha comenzado hoy, ya que tras las gestiones telefónicas del consejero, el viceconsejero de Industria, Rachid Ahmed, aprovechando su presencia en Madrid, se ha reunido con REE.El consejero de Fomento, Juan Manuel Doncel, ha instado hoy al operador del sistema eléctrico, Red Eléctrica de España (REE), a que indique a la Ciudad Autónoma las actuaciones que esta Administración debe emprender con las empresas productora y distribuidora de electricidad para que los ciudadanos de Ceuta puedan disfrutar de un servicio que se desarrolle en unas condiciones de normalidad.
El consejero de Fomento, Juan Manuel Doncel, ha instado hoy al operador del sistema eléctrico, Red Eléctrica de España (REE), a que indique a la Ciudad Autónoma las actuaciones que esta Administración debe emprender con las empresas productora y distribuidora de electricidad para que los ciudadanos de Ceuta puedan disfrutar de un servicio que se desarrolle en unas condiciones de normalidad.
Este planteamiento ha sido expuesto por el consejero de Fomento en una conversación telefónica que se ha producido después de que la pasada madrugada se registrara un nuevo cero total (apagón en toda la ciudad) y tras haberse reunido a primera hora de esta mañana con responsables de Endesa, la compañía productora, y de la Empresa de Alumbrado de Ceuta, la comercializadora.
Doncel ha pedido también a REE asesoramiento acerca de las recomendaciones que se pueden efectuar para conseguir este objetivo en relación con la Comisión Nacional de la Energía (CNE) y ha requerido al operador del sistema para que le remita con la mayor urgencia posible la documentación que le aporten las dos empresas en relación al apagón de esta madrugada.
Las dos compañías cuentan con un plazo de quince días para cumplir con este trámite. Las empresas deberán hacerlo de manera legal después de que la Consejería de Fomento haya abierto hoy un nuevo expediente informativo.
En la reunión mantenida esta mañana, acordada en los contactos que se produjeron en el momento del apagón, ninguna de las dos empresas ha asumido la responsabilidad por este cero, que tuvo una duración de unas dos horas y media.
Técnicamente, según han explicado las empresas, la causa del apagón ha estado en un cortocircuito doble y trifásico en una línea del Campo Exterior, que al producirse originó un hueco de tensión que provocó que se dispararan los grupos en servicio. En ese momento actuó un relé y el sistema se colapsó.
El expediente será necesario para determinar por qué se produjo ese cortocircuito, ya que en las informaciones aportadas por las empresas al consejero no se aclaraba este extremo.
El apagón se registró sobre las 2.30 horas y el servicio se fue restableciendo de manera progresiva hasta que a las 5.00 horas aproximadamente la electricidad había vuelto ya a todas las zonas de Ceuta, según los datos aportados.
UNA VOLUNTAD FIRME
Las iniciativas puestas en marcha por el consejero de Fomento son fruto de la firme voluntad del Gobierno de poner fin a situaciones como las vividas esta noche. Precisamente, hoy la Ciudad ha pedido –en la reunión mantenida por los responsables de Industria en Madrid– al Ministerio de Industria, Turismo y Comercio "una especial sensibilidad" a la situación de Ceuta, demandándole que garantice que los ceutíes tengan el mismo servicio que cualquier otro ciudadano.
El objetivo de la Ciudad es que un cable submarino pueda conectar el sistema eléctrico de Ceuta con el de la península, con lo que ante situaciones como las de esta noche los ciudadanos no se quedarían sin servicio. "Los ceutíes tenemos derecho a tener el mismo servicio que cualquier otro español, como los ciudadanos de Baleares, que estos días están viendo como se conecta su sistema eléctrico con el de la península", explicó el consejero de Fomento. Doncel, además, viajará a Melilla para conocer el sistema eléctrico de esta ciudad, que siendo también una isla energética, no registra tantos problemas como Ceuta.
Mientras tanto, la Ciudad –con el asesoramiento del operador del sistema y de la Comisión Nacional de la Energía y otros que pudiera recabar– quiere conocer técnica y legalmente qué puede exigir a las empresas productora y comercializadora de electricidad para un normal funcionamiento del servicio. Este trabajo ha comenzado hoy, ya que tras las gestiones telefónicas del consejero, el viceconsejero de Industria, Rachid Ahmed, aprovechando su presencia en Madrid, se ha reunido con REE.