El presidente de la Ciudad, Juan Vivas, presentará el próximo lunes a la secretaria de Estado de Vivienda, Beatriz Corredor, el proyecto de Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) que ha realizado el Gobierno para trazar las líneas estratégicas que marcarán el desarrollo urbanístico de Ceuta.
La entrega del documento se hará en el transcurso de una reunión de trabajo que el presidente y la secretaria de Estado mantendrán en la sede de este departamento, en Madrid, el día 21 a las 20.00 horas. Vivas estará acompañado por los consejeros de Fomento, Juan Manuel Doncel, Hacienda, Francisco Márquez, y Economía y Empleo, Guillermo Martínez.
La presentación del PGOU a la secretaria de Estado de Vivienda no supone el cumplimiento de un trámite. Se trata de una cuestión de cortesía institucional que sirve para que este departamento pueda comenzar a estudiar un documento, sobre el que tendrá que pronunciarse una vez que lo apruebe el Pleno de la Asamblea. Este momento no llegará hasta el próximo mandato, si bien este será el documento que se encuentre el Gobierno que salga de las urnas tras los comicios de mayo.
El planeamiento que el lunes presentará el presidente a la secretaria de Estado destaca, en palabras del consejero de Fomento, por ser "participativo, ya que se trata de un plan que lejos de ser impuesto es abierto y compartido; realista, por ajustarse a las posibilidades y características de Ceuta y, por último, flexible, al estar dotado de los medios e instrumentos necesarios para adaptarse a una coyuntura que es susceptible de sufrir cambios rápidos y profundos".
El Plan está al servicio del objetivo de construir una Ceuta dinámica y viva, de dignificar la ciudad, de reequilibrar el tejido urbano y que hace frente al crecimiento de la ciudad y a fenómenos urbanísticos que han tenido una huella negativa. "Queremos una ciudad multifuncional donde sea fácil moverse y trasladarse confortablemente de una parte a otra de la ciudad y una ciudad habitable, de cultura, turismo y actividad. Queremos un tejido urbano vital donde la combinación y proximidad de usos y actividades esté acorde con las características de una ciudad media de profunda raíz mediterránea, evitándose procesos de difusión incontrolada de la ciudad en el territorio", ha manifestado Doncel explicando el modelo de ciudad que persigue el planeamiento realizado.
Uno de los planteamientos de base de la revisión y adaptación del Plan radica en que éste no se centra únicamente en la decisión de los futuros crecimientos de la ciudad, sino también en cómo mejorar la existente, cómo suturar su periferia, cómo recuperar el medio ambiente y, finalmente, cómo integrar el territorio.
El PGOU planteado, además, pretende potenciar la rehabilitación urbana y el parque edificado; erradicar los núcleos de vivienda pendientes de regularización (mediante su consideración como demanda que debe ser prevista y satisfecha en el contexto de las acciones previstas por el Plan); y priorizando la transformación de la ciudad para mejorarla en lugar de apostar por una mera agregación de nuevas extensiones periféricas.
OBJETIVOS DE LA REVISIÓN
El gran objetivo del PGOU es el de perfilar un proyecto urbano para que Ceuta pueda ser una ciudad media dinámica, de elevada calidad urbanística y medioambiental, atractiva para vivir y visitar y que se constituya en una plataforma adecuada para la implantación de actividades económicas.
Las características de la estructura urbana actual, los proyectos en marcha o previstos a corto plazo y la realidad socioeconómica de la ciudad permiten establecer un primer conjunto de intenciones:
1. PREPARAR LA CIUDAD PARA QUE PUEDA POSICIONARSE EN EL CIRCUITO DE CIUDADES ATRACTIVAS PARA LA INVERSIÓN, configurándola como una buena plataforma para la implantación de una oferta de servicios y actividades económicas de naturaleza diversa.
2. APOSTAR POR UNA CIUDAD SALUDABLE Y AMBIENTALMENTE SOSTENIBLE, LOCAL Y GLOBALMENTE, propiciando el despegue de la Agenda Local 21, cuyos objetivos han sido incorporados al Plan.
3. PRESERVAR EL PATRIMONIO CULTURAL Y MEDIOAMBIENTAL, por ser recursos claves de cara al futuro y fundamentales para un despegue de Ceuta como destino turístico y cultural.
4. CONTROLAR Y EQUILIBRAR EL CRECIMIENTO, para evitar una excesiva dispersión urbana y conflictos medioambientales y paisajísticos no deseados.
5. CUALIFICAR LA CIUDAD EXISTENTE, configurando un tejido urbano homogéneo en cuanto a dotaciones y servicios, en especial zonas verdes y espacios públicos.
6. ELIMINAR LA INFRAVIVIENDA, en especial en los núcleos de Príncipe Alfonso y Recinto Sur, proveyendo de viviendas al conjunto de la ciudadanía.
7. INTEGRAR LAS PECULIARIDADES MORFOLÓGICAS DE LA CIUDAD, atendiendo a las diferentes sensibilidades y modos culturales de entender la ciudad.
8. SACAR PARTIDO EN LA ESTRUCTURA URBANA DE LAS PECULIARIDADES DE LA MORFOLOGÍA DEL TERRENO, en especial en lo relativo a las vaguadas que pautan el Campo Exterior, aprovechando sus riberas para cualificar los entornos y dotar a la ciudad de una mejor oferta de zonas libres y áreas deportivas y de ocio.
9. APROVECHAR LAS OPORTUNIDADES QUE OFRECEN LAS NUEVAS INFRAESTRUCTURAS, para superar dificultades estructurales y propiciar estructuras urbanas más equilibradas e integradas.
10. RESOLVER LOS PROBLEMAS DE CONEXIÓN ENTRE LOS DISTINTOS BARRIOS, buscando la complementariedad funcional y buscando soluciones imaginativas en los bordes.
11. PREPARAR SUELO A PRECIOS COMPETITIVOS, de forma que se pueda garantizar una oferta suficiente de vivienda pública y para ubicar usos y actividades relacionadas con el ocio y el recreo, la cultura o el turismo.
12. PROPICIAR EL TRATAMIENTO ESPECÍFICO DE LOS NÚCLEOS AISLADOS, especialmente Benzú, atendiendo a sus características específicas.
13. FACILITAR LA GESTIÓN DEL PLAN, estableciendo los adecuados mecanismos normativos que propicien la ejecución del Plan.