La Ciudad ha abierto tres expedientes sancionadores por sendas incidencias en el suministro de energía eléctrica. Uno de los expedientes, en concreto el correspondiente al 'cero eléctrico' registrado el 1 de febrero de 2011, afecta tanto a la empresa distribuidora como a la generadora de energía. Los otros dos, fruto de las investigaciones abiertas a raíz de las incidencias de los días 6 de febrero y 18 de julio, afectan a la Empresa de Alumbrado, en el primer caso, y a Endesa, en el segundo.
En los tres casos, las infracciones consideradas están tipificadas como graves y relacionadas con el mantenimiento de la red distribuidora y de los motores generadores de energía eléctrica.
La apertura de estos expedientes sancionadores deriva de los respectivos expedientes informativos que la Ciudad abrió en cada caso: el 1 de febrero, cuando la incidencia se tradujo en un apagón general; el 6 de ese mismo mes, fecha en la que se registró un corte que afectó a las líneas 2, 3, 4 y 12; y el 18 de julio, día en que se vieron afectadas seis de las ocho líneas.