El catedrático de Ingeniería Eléctrica de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería de la Universidad de Sevilla, Antonio Gómez Expósito, ya ha puesto en manos del Gobierno el avance del informe de diagnóstico de la red de distribución eléctrica que el pasado mes de mes de marzo le encargó la Consejería de Fomento. Ha sido en el transcurso de una reunión con el presidente de la Ciudad, Juan Vivas, en la que también han estado presentes el consejero de Fomento y Medio Ambiente, Guillermo Martínez, el gerente de la Gerencia de Infraestructuras y Urbanismo (GIUCE), Juan Manuel Doncel, y técnicos del servicio de Industria de la Ciudad.
El estudio técnico, según explicó el consejero de Fomento y Medio Ambiente, consta de un análisis "objetivo" en el que se han tenido en cuenta todas y cada una de las incidencias registradas en los últimos meses y de una propuesta de actuación con medidas a corto y medio plazo. En relación a los apagones, el trabajo del catedrático de Ingeniería Eléctrica de la Universidad de Sevilla contempla qué medidas habrían evitado esas incidencias.
En cuanto a las soluciones, el estudio técnico propone actuaciones a diferente calado, algunas de las cuales, como señaló Guillermo Martínez, "ya se están aplicando". Se trata de recomendaciones que alcanzan, desde luego, a las empresas productora (Endesa) y distribuidora (Empresa de Alumbrado), pero también al operador del sistema (Red Eléctrica de España) e incluso a otros actores como la propia Ciudad Autónoma y organismos dependientes de la Administración General del Estado.
Estas propuestas pasan por la mejora de las infraestructuras y de los mantenimientos, la automatización y un mayor control, según avanzó el consejero, a la espera de analizar el documento que acaba de conocer el Gobierno. Una de esas recomendaciones que ya se están aplicando es la coordinación de protecciones entre las empresas productora y distribuidora de electricidad que evite que los fallos en el sistema se conviertan en un cero total que afecte a toda la ciudad; un aspecto éste que es especialmente importante en la época de lluvias.
El trabajo, que en el plazo de un mes será ya definitivo, se pondrá mañana en conocimiento del Consejo de Gobierno, se trasladará también a las empresas productora y distribuidora para que realicen sus aportaciones y será la base de la Comisión de Estudio sobre el suministro eléctrico cuya creación aprobó el Pleno de la Asamblea, y que se constituirá antes de que finalice septiembre. El estudio técnico de Gómez Expósito será la principal aportación que el Gobierno haga en el seno de este grupo de trabajo con el fin último de mejorar las condiciones en las que se presta este servicio básico.
Así pues, se trata de diagnóstico hecho "de manera exhaustiva" por un experto y que se completa con soluciones "prácticas" para poder mejorar un servicio que en Ceuta no alcanza los estándares de calidad que arroja la media nacional.