El estudio técnico encargado por el Gobierno al catedrático de Ingeniería Eléctrica de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería de la Universidad de Sevilla, Antonio Gómez Expósito, revela la necesidad de que todos los actores del sistema eléctrico tengan una mayor implicación en sus cometidos y ejecuten nuevas inversiones. Este es el resumen que se puede hacer de las conclusiones de un trabajo –aún preliminar– por el que se ha hecho un diagnóstico de la red y se han analizado los apagones que ha sufrido Ceuta entre el último trimestre de 2010 y el primer semestre de 2011.
La información fue dada a conocer al término del Consejo de Gobierno por su portavoz y consejero de Fomento y Medio Ambiente, Guillermo Martínez, quien anunció que el Gobierno elaborará un Reglamento donde se establezcan las obligaciones de los diferentes actores del sistema, así como las consecuencias de su incumplimiento.
En cuanto al trabajo, a partir del análisis efectuado, el catedrático realiza recomendaciones, dos de ellas de carácter estructural y el resto de manera puntual y dirigidas a los tres actores del sistema: el operador, es decir, el árbitro (Red Eléctrica de España) y las empresas productora (Endesa) y distribuidora (Empresa de Alumbrado).
La principal recomendación estructural no es otra que la necesidad de que la red de Ceuta esté conectada a la de la península, y por tanto a la de Europa. El catedrático, propone que no se haga una conexión a través de un solo cable, sino mediante dos, con el fin de que uno pueda funcionar en caso de avería. Para mayores garantías, y aún cuando se produjera esa conexión, Gómez Expósito defiende la necesidad de que Endesa siguiera produciendo electricidad.
La otra recomendación para paliar situaciones estructurales serviría para poner fin a una situación que no se da en ningún otro sitio de España, y que se traduce en que ante un caso de avería, no hay una descarga hacia la tierra, sino hacia el resto de la red, lo que provoca los apagones. La recomendación pasaría por inversión y la construcción de un subestación.
RENOVACIÓN TECNOLÓGICA, MANTENIMIENTO Y PRODUCCIÓN
En cuanto a las soluciones que entran dentro del ámbito de actuación de las empresas implicadas, el estudio reclama a la Empresa de Alumbrado inversión, renovación tecnológica e incluso un mejor mantenimiento de las instalaciones, principalmente en lo referentes a las líneas del Campo Exterior (11 y 12), que han sido, precisamente, las que han sufrido la mayor parte de los apagones parciales.
El trabajo defiende también que Endesa ponga en marcha alternativas mientras continúa el periodo de rodaje de los últimos grupos electrógenos instalados y, sobre todo, que esta empresa incremente la producción de electricidad por encima de las necesidades del consumo. Las instalaciones de esta empresa tienen capacidad para suministrar 100 kw a través de los distintos generadores con los que cuenta, pero Endesa solo suministra lo que se demanda (40 kw de media), lo que provoca que una avería en un único generador se transforme inevitablemente en un apagón (que dura al menos el tiempo en que se tarde en poner en funcionamiento otro generador).
En este sentido, y dentro del capítulo de recomendaciones al operador del sistema, se pide a Red Eléctrica de España (REE) una mayor implicación en Ceuta y con carácter específico solicita a este árbitro que revisa las exigencias de potencia eléctrica que hace para Ceuta.
El estudio técnico del catedrático de Ingeniería Eléctrica de la Universidad de Sevilla, por voluntad del Gobierno, se someterá a trámite de audiencia por parte de los tres actores del sistema (REE, Endesa y la Empresa de Alumbrado) para que puedan opinar. El trabajo será, además, la base de la propuesta que el Gobierno pondrá encima de la mesa en la Comisión de Estudio sobre el suministro eléctrico que se creará en el seno de la Asamblea, y donde los partidos de la oposición tendrá la oportunidad de enriquecerlo.