21
Jue, Nov

Fomento y Medio Ambiente llevará al Pleno de octubre las ordenanzas de terrazas y ruido

Fomento
Tipografía
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times
El_Gobierno_se_ha_comprometido_a_aprobar_las_ordenanzas_de_terrazas_y_ruido_antes_de_terminar_el_ao._CopyLa Consejería de Fomento y Medio Ambiente elevará al Pleno ordinario de octubre para su aprobación inicial los borradores de la Ordenanza de terrazas y veladores y la Ordenanza de ruido y vibraciones, asunto del que ha dado cuenta el titular del área al Consejo de Gobierno en su reunión de esta semana. Antes, ambos documentos pasarán por la Comisión informativa correspondiente convocada para el lunes 10 de octubre a las 12.00 horas. "El objetivo es alcanzar el máximo nivel de consenso en ambas reuniones", ha afirmado el consejero y portavoz del Gobierno, Guillermo Martínez.

El mismo grado de consenso que se pretende conseguir con las partes afectadas: hostelería y vecinos. Para ello, desde Fomento y Medio Ambiente se les insta a "enriquecer" ambos borradores una vez pasen a exposición pública tras la aprobación inicial de los documentos, que recibirán el visto bueno definitivo, según los plazos que bajara el Gobierno, en diciembre. "El compromiso adquirido públicamente es aprobarlos antes de fin de año", ha subrayado Guillermo Martínez, quien ha explicado que las dos ordenanzas se tramitan a la vez por su "íntima vinculación".

La de terrazas es consecuencia de una sentencia del TSJA en la que este tribunal determina la necesidad de obtener una ampliación de la licencia de apertura del establecimiento matriz. Hasta la fecha, lo requerido era un permiso de ocupación de la vía pública.

Lo que hará la ordenanza es establecer unos criterios estandarizados para la concesión de la licencia de apertura, como sucede con cualquier establecimiento. "En la práctica", ha aclarado el consejero portavoz, "supone adoptar medidas correctoras para evitar molestias, fundamentalmente por ruidos. Por eso la conexión entre ambas ordenanzas".

Entre otras cosas, el documento de partida, que el Gobierno compartirá el lunes con la oposición en el seno de la Comisión informativa, además de con Cámara de Comercio y asociaciones contra el ruido para que puedan ir analizándolo y, posteriormente, enriquecerlo con sus aportaciones,  marca un horario de apertura de las terrazas más flexible que el que, con carácter general, fija la legislación vigente, que determina el cierre a las 23.00 horas. La propuesta del Gobierno es que en verano y los fines de semana ese horario se extienda hasta las 00.00 o 00.30 horas. "Esto será ámbito de la negociación", ha insistido Guillermo Martínez.