La comisión de estudio del suministro eléctrico creada en el seno de la Asamblea afronta la fase final de sus trabajos después de que hoy hayan comparecido los representantes de las empresas suministradora y distribuidora. En la cuarta reunión de este órgano, cuya creación aprobó el Pleno de la Asamblea, ha servido para que Endesa y la Empresa de Alumbrado contaran y explicaran a los partidos con representación en la Asamblea las actuaciones que desarrollan para proporcionar este servicio.
Entre los aspectos más destacados están los trabajos de coordinación de protección de las líneas que están desarrollando ambas empresas de manera conjunta para evitar que los apagones en una zona puntual afecten a toda la ciudad. De hecho, desde el pasado mes de agosto no se han producido los denominados ceros, pese a que sí se han registrado apagones.
Los representantes de Endesa y de la Empresa de Alumbrado se han sometido a las preguntas realizadas por el Gobierno y los partidos de la oposición. La reunión de la comisión, la cuarta desde su creación el pasado mes de septiembre, ha servido también para acordar la realización de un estudio jurídico para aclarar el alcance de las competencias que en esta materia tiene la Ciudad Autónoma, más allá del régimen sancionador que le atribuye la legislación.
Después de esta cita, la intención del consejero de Fomento y presidente de la comisión, Guillermo Martínez, es presentar en la próxima reunión una propuesta de dictamen para cerrar un acuerdo entre todos los partidos que se elevará al Pleno de la Asamblea para su aprobación.
Al margen de esto, el Gobierno, tal y como se ha comprometido públicamente, tiene intención de elaborar el Reglamento que regule el suministro de energía eléctrica. El Gobierno espera que este texto y el propio dictamen de la comisión sirvan para mejorar el servicio.