El Consejo de Gobierno ha valorado el Real Decreto de medidas urgentes para la liberalización del comercio aprobado recientemente por el Gobierno de España y anunciado la adaptación de la normativa local al mismo para facilitar la apertura de establecimientos que cumplan las condiciones requeridas.
Para el Ejecutivo, supone dar un paso más en el otorgamiento de las licencias de apertura de establecimientos de índole comercial, un sector de peso en Ceuta, por lo que el portavoz, Guillermo Martínez, se ha referido al Real Decreto como "de gran trascendencia". En esa línea, ha explicado que el Gobierno "ha pretendido llevar a cabo esta liberalización pero siempre se ha topado con la disposición de carácter nacional", que lo limitaba.
El nuevo Real decreto flexibiliza esas licencias "hasta el punto de que comercios de menos de 300 metros cuadrados podrán rellenar un formulario en Fomento" como paso previo para abrir y, con posterioridad, técnicos de esa Consejería realizarán la correspondiente inspección para comprobar que todo está en orden.
Martínez ha anunciado que la titular de Fomento, Susana Román, llevará a una próxima reunión del Consejo de Gobierno la propuesta de adaptación de la normativa propia al nuevo Real Decreto y, a posteriori, se dará cuenta detallada de las medidas que se adopten para liberalizar el sector.
"Era una demanda del sector empresarial el reducir los trámites burocráticos, así que nos congratulamos por el paso dado", ha comentado el portavoz del Gobierno.