El Gobierno de la Ciudad ha continuado hoy el proceso de diálogo abierto con la oposición para la aprobación del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) que sustituirá al planeamiento actual, vigente desde 1992. Con el objetivo de lograr el mayor consenso político y social, el Gobierno ha continuado dando pasos en este sentido, y la consejera de Fomento, Susana Román, ha convocado a los partidos de la oposición para seguir con el diálogo abierto.
La cita, que se ha celebrado esta mañana en la sede de la Gerencia de Infraestructuras y Urbanismo de Ceuta (GIUCE), ha contado con la participación del equipo redactor del Plan, de la consultora Prointec. Los técnicos de esta empresa han explicado a la oposición no solo los principales detalles del nuevo planeamiento propuesto, sino también la propia filosofía con la que se ha elaborado el documento, que pasa por ser un plan al servicio del objetivo de construir una Ceuta dinámica y viva, de dignificar la ciudad, de reequilibrar el tejido urbano y de hacer frente al crecimiento de la ciudad y a fenómenos urbanísticos que han tenido una huella negativa.
La consejera de Fomento ha invitado a la oposición a que presenten sus propuestas para incluirlas en el documento que se someterá a la aprobación del Pleno de la Asamblea, en una sesión extraordinaria que previsiblemente se celebrará a finales de octubre. "Es un plan realista, pero queremos que sea también un documento participativo porque nuestro objetivo es lograr el mejor planeamiento posible", explicó Susana Román al término de esta sesión informativa.
Una vez que el PGOU pase por el Pleno, el Gobierno abrirá un periodo de consultas con organizaciones sociales y económicas, invitándoles a participar en este proceso en el que el Gobierno se ha marcado como objetivo "conseguir el mayor consenso posible para lograr el mejor planeamiento posible", tal y como ha manifestado la consejera de Fomento.
La cita de hoy es la segunda en la que el Gobierno reúne a la oposición con el Plan propuesto encima de la mesa, tras la celebrada el pasado 31 de julio, abriendo el diálogo con los partidos para terminar de perfilar un proyecto urbano para que Ceuta pueda ser una ciudad media dinámica, de elevada calidad urbanística y medioambiental, atractiva para vivir y visitar y que se constituya en una plataforma adecuada para la implantación de actividades económicas.