El Pleno de la Asamblea ha dado su visto bueno inicial a gestionar de forma externalizada, por medio de una concesión administrativa, la Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR), que ahora funciona en periodo de prácticas y que estará a pleno rendimiento en los primeros meses de 2013, momento a partir del cual se hará cargo de ella la Ciudad. La consejera de Fomento, Susana Román, ha expuesto que la gestión indirecta conllevará un coste menor para la Administración y, por ende, para el ciudadano –su entrada en funcionamiento se ha de repercutir en el recibo-, y que ese sistema permitirá crear 16 puestos de trabajo.
Román ha añadido que la empresa municipal del agua, Acemsa, no tiene plantilla técnica suficiente para asumir esa nueva infraestructura; y ha recordado la imposibilidad de contratar personal nuevo y que, en caso de poder hacerlo, sería más cara la gestión directa porque el convenio de la empresa municipal tiene mejores condiciones que el convenio del agua, que es el que regularía a los empleados que contrate la empresa que en su momento se haga con la concesión.
Externalizando la gestión de ese nuevo servicio, lo estimado es que se creen 16 puestos de trabajo entre operarios, ingenieros, personal de laboratorio, de mantenimiento electric y mecánicos.
“Nos dedicamos a gestionar, a crear empleo y que al ciudadano los servicios le cuesten lo menos posible”, ha rematado la consejera antes de zanjar que el pliego de condiciones determinará los aspectos técnicos más ventajosos para los ciudadanos y que la Ciudad hará que se cumplan esas condiciones.
La EDAR es una pieza clave de la infraestructura del ciclo integral del agua, que en los últimos once años se ha mejorado con la sustitución e instalación de 80 kilómetros de tuberías nuevas que han permitido un ahorro de un 33% del agua que circula por la red de abastecimiento. “Seguimos la estela del máximo ahorro en cuanto a la gestión del agua se refiere y el Plan de Inversiones de 2013 contempla más de 3 millones de euros para seguir con este trabajo”, ha subrayado Román para rematar que la finalidad del Gobierno en esta material es alcanzar la máxima eficiencia y calidad.
La propuesta de gestión indirecta de la EDAR ha recibido la aprobación inicial gracias a los votos favorables de los diputados populares. Los diputados de los grupos Caballas y Socialista se han opuesto.