El Gobierno ha mostrado su malestar por el tiempo que tardó en ser restablecido el suministro eléctrico en algunos puntos de la ciudad ayer tras el cero registrado minutos antes de las cuatro. La subdirectora general de Fomento, Carolina Pérez, ha tildado de "inadmisible" que algunas zonas permanecieran hasta cinco horas sin luz. "No lo vamos a permitir", ha añadido durante la rueda de prensa convocada para informar del expediente informativo abierto a raíz del apagón y ha recordado, además, que las personas que hayan sufrido daños derivados del apagón pueden dirigirse al servicio de Consumo para presentar la correspondiente reclamación.
Carolina Pérez ha comparecido acompañada por el jefe del Servicio de Industria, Manuel Jurado, quien ha informado de que la generadora (Endesa) y la distribuidora (Empresa de Alumbrado Eléctrico de Ceuta) disponen de un plazo de quince días para facilitar sus informes. Red Eléctrica Española hará lo propio en un tiempo similar. De esa forma se armará el expediente informativo abierto, mediante el que se esclarecerá el origen de la sobretensión que provocó el cero.
El jefe de Industria ha repasado las medidas adoptadas y las mejoras introducidas para mejorar el servicio en Ceuta, donde no se registraba un cero desde agosto de 2011. Ha recordado, también, que la singularidad de ser un sistema eléctrico aislado expone a Ceuta a este tipo de incidencias.
En ese sentido, la subdirectora de Fomento ha remarcado la necesidad de la conexión con el sistema eléctrico peninsular, en lo que trabaja el Gobierno de Ceuta.