09
Vie, Ago

El Pleno acuerda el estudio técnico del sistema de deslastres mejor para Ceuta en caso de incidencia en el servicio eléctrico

Fomento
Tipografía
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

Susana Román fomento pleno asambleaweb

La Ciudad someterá a criterio técnico dilucidar qué opción de deslastre es mejor para Ceuta en caso de incidencia en el servicio eléctrico: si mantener unas líneas preferentes, que es el que está en vigor; o el carácter rotatorio de estas salvaguardando que, en caso de apagón, no se vean afectadas instalaciones e infraestructuras básicas para todos los ciudadanos.

Así lo ha acordado el Pleno de la Asamblea. En la actualidad, los deslastres, sistema del que se sirven las empresas generadora y distribuidora de energía eléctrica para salvar los equipos cuando se dan determinadas incidencias, funcionan de tal manera que siempre son las mismas líneas las que caen a modo de prevención. Lo que estudiarán los técnicos es si resulta mejor, para el caso de Ceuta, que el sistema de deslastres sea rotatorio, es decir, que las líneas que salten en caso de incidencia no siempre sean las mismas.

Román ha aclarado que el sistema en vigor no obedece a una decisión política sino técnica y que serán los técnicos los que determinen si es conveniente cambiarlo y el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio quien lo apruebe si es oportuno, pues es la Administración competente.

El Pleno ha tratado este asunto al hilo de una propuesta del Grupo Caballas para el establecimiento de bonificaciones en el recibo de la luz de los usuarios de zonas afectadas por el sistema de deslastre en vigor.
La consejera de Fomento ha recordado que una orden ministerial regula la devolución del dinero a los ciudadanos afectados por un apagón, que tienen derecho a formalizar su reclamación en los tres meses siguientes al mismo.

Por otra parte, Román ha anunciado que el próximo día 5 la Ciudad trasladará una propuesta sobre el cable submarino al Ministerio de Industria, Energía y Comercio y que se exigirá a las empresas generadora y distribuidora de energía un plan de inversiones para los próximos cuatro años.

La titular de Fomento ha dado esta información durante el debate por parte del Pleno de la Asamblea de una interpelación del grupo Caballas sobre la promoción de un sistema de bonificaciones en el recibo de la luz de los abonados cuyas líneas figuran como preferentes en los denominados deslastres