02
Jue, Ene

Román trabaja con Carreteras y con Defensa el proyecto de La Almadraba y el convenio de cesión de suelo

Fomento
Tipografía
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

Imagen de la reunión celebrada en CeutaLa consejera de Fomento, Susana Román, se ha reunido hoy con el director general de Carreteras, Jorge Urrecho, con quien ha trabajado en el texto del convenio que regirá la actuación prevista en la zona comprendida entre la frontera y La Almadraba y que se someterá al dictamen del Consejo de Gobierno a corto plazo; y con el director general de Infraestructura de Defensa, Eduardo Zamarripa, con quien ha seguido perfilando el listado de espacios que formarán parte del próximo acuerdo de cesión de suelo a firmar con ese Ministerio.

Román y Urrecho habían intercambiado con carácter previo a la reunión de hoy un borrador del texto que habrá de definir la parte del proyecto a acometer por cada Administración entre El Tarajal y La Almadraba.

Así, el encuentro ha servido para comentar algunas correcciones que se trasladarán al documento y, una vez hecho esto, el Ministerio remitirá el texto a la Consejería, que lo someterá al dictamen del Consejo de Gobierno. La consejera Román ha avanzado que ese trámite se llevará a cabo próximamente.

El objetivo del proyecto a convenir es reformar urbanísticamente el entorno comprendido entre la frontera de El Tarajal y la zona de La Almadraba, un espacio degradado y que constituye una de las puertas de entrada a Ceuta, por lo que esa actuación pondrá de manifiesto la apuesta por la calidad y el desarrollo económico.

En la reunión con Zamarripa, lo que ha estado sobre la mesa es el listado de posibles acuartelamientos, viales y otros espacios e instalaciones que Defensa y Ciudad estudian incluir en su próximo convenio, un acuerdo urbanístico por el que el Ministerio cederá suelo a cambio de ver modificada la calificación de otras parcelas suyas. Esta es la fórmula con la que se pretende salvar el escollo legal que impide la cesión gratuita y la manera, por tanto, que permite a la Ciudad disponer de nuevos terrenos sin pagar por ellos.

La consejera Román ha explicado que ambas partes tienen que ir "depurando" ese listado hasta ajustar el interés de las dos administraciones, que es a lo que se han dedicado durante la reunión de esta mañana en Madrid. Se trata, en definitiva, de hacer una valoración aproximada de lo que ofrece y pretende cada Administración hasta "equilibrar" sus intereses.

La reunión ha servido para comprobar que los trabajos están bien encaminados y que el ritmo es bueno, como ha asegurado la titular de Fomento, quien ha reconocido y valorado el papel de los técnicos para que esto sea así. Para ajustar los intereses de ambas administraciones hay que valorar sus pretensiones, punto en el que el trabajo de los técnicos de definir cada espacio e instalación desde los puntos de vista jurídico y urbanístico es fundamental.

En esto seguirán trabajando hasta finales de abril, para cuando Román y Zamarripa se han emplazado a una nueva reunión. El propósito es acudir a esa cita con un listado definido por cantidades precisas y la valoración total de lo que cada parte incluirá en el convenio.

A ese encuentro, que en principio será el 29 de abril, seguirá otra reunión, ese mismo día, en la que también participará el Ministerio de Fomento. Ciudad y Defensa expondrán los avances para que el Ministerio los estudie de cara a su inclusión en el nuevo Plan General de Ordenación Urbana, al que esa cartera debe dar su visto bueno.