09
Vie, Ago

El Pleno modifica el Reglamento que regula la concesión de cédulas de habitabilidad

Fomento
Tipografía
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

Susana Román Pleno Asamblea 1 julio

El Pleno de la Asamblea ha aprobado con carácter definitivo una modificación del Reglamento regulador del procedimiento de concesión y control de cédulas de habitabilidad, así como de las condiciones mínimas que deben reunir las viviendas.

Una vez modificado, ese Reglamento establece un régimen especial para que "en aquellas viviendas realizadas sin la preceptiva licencia o contraviniendo los términos de la misma", se pueda "autorizar con carácter excepcional la contratación provisional de los servicios básicos con las compañías suministradoras hasta tanto en cuanto se resuelva el procedimiento de legalización".

Así reza el artículo 15 de esa norma, que también regula que "en aquellas viviendas que estén fuera de ordenación, se podrá autorizar con carácter excepcional la contratación provisional de los servicios básicos de las compañías suministradoras hasta tanto se apruebe el instrumento de desarrollo de planeamiento urbanístico que le sea de aplicación y, en todo caso, con la aprobación del nuevo Plan General de Ordenación Urbana". Para ello, habrá que acreditar la existencia de la "construcción/vivienda" antes de la entrada en vigor de esta ordenanza; que cumpla las condiciones mínimas de habitabilidad de conformidad con lo dispuesto en el reglamento; y que sobre la construcción o vivienda no fuere susceptible acción de restablecimiento de legalidad urbanística.

En cuanto a la vigencia de la autorización "provisional" y "excepcional", el texto regula que tendrá carácter anual y que solo podrá prorrogarse por años naturales previa acreditación de que la construcción o vivienda está en las mismas condiciones que se tuvieron en cuenta para su otorgamiento "y siempre y cuando no se haya aprobado el instrumento de planeamiento necesario que determine si procede su regularización definitiva".

La modificación de este Reglamento ha contado con el visto bueno de los grupos parlamentarios Popular y Caballas y con la absteción de los diputados socialistas.