El Ministerio de Industria, Energía y Turismo seguirá haciéndose cargo del sobrecoste que tienen en Ceuta la producción y la distribución de la energía una vez entre en vigor la reforma del sector. Ha sido su titular, José Manuel Sorial, quien ha confirmado al presidente de la Ciudad, Juan Vivas, que se atenderá la situación específica de Ceuta. La noticia ha llegado en el transcurso de la reunión que presidente y ministro han mantenido en Madrid y en la que también han participado la consejera de Fomento, Susana Román, y el consejero de Programación y Relaciones con otras Administraciones y diputado por Ceuta, Francisco Márquez.
En ese encuentro, además, Soria ha trasladado al presidente el "máximo" interés del Ministerio por el proyecto de conexión de Ceuta con la red eléctrica nacional mediante el cable submarino.
"Al margen de consideraciones técnicas y de las leyes en las que se soportará la propia reforma [...] el mensaje que nos ha transmitido el ministro es que el sobrecoste que la producción y la distribución tienen en Ceuta no va a trasladarse al precio de la energía, que será equivalente al que tenga en el conjunto de España", ha celebrado el presidente Vivas después de recalcar la "importancia" de una reforma "histórica" por la "complejidad" y porque, a pesar de lo manido del asunto del carácter crónico del déficit energético de España, "hasta ahora [...] nadie le había hincado el diente". "Se está haciendo ahora", ha insistido el presidente citando expresamente al presidente del Gobierno de España, Mariano Rajoy, y al titular del Ministerio responsable en la materia, el ministro Soria. "Esa situación de déficit es insostenible en el tiempo", ha señalado el presidente para concluir que, por lo tanto, lo que se pretende con la reforma es la perviviencia del propio sistema eléctrico español.
De esa manera, Vivas ha explicado la importancia del tema y la necesidad de la reforma. "Es una buena noticia para España y para Ceuta como parte de España", ha continuado. La buena noticia para Ceuta es, además, que su especificidad y condicionantes quedarán contemplados y, por lo tanto, será beneficiaria de la aplicación del principio de la solidaridad que establece la Constitución. "Es necesario que se haga así", ha indicado el jefe del Gobierno de Ceuta en referencia a que el Estado continuará compensando lo que cuesta de más en Ceuta producir y distribuir la energía, "pero para ello hay que contar con un Gobierno que sea sensible a ese imperativo y mandato constitucional", ha apostillado.
Una inversión de envergadura pero prioritaria
La misma garantía de estabilidad, viabilidad y sostenibilidad que subyace en la reforma del sector está detrás del proyecto de conexión de Ceuta a la red eléctrica nacional por cable submarino, un proyecto que el Ministerio considera del "máximo interés" y que, eso sí, es de "mucha" envergadura económica. Encontrar la financiación no será "fácil", puesto que según la información trasladada hoy por el ministro puede ser necesaria una inversión de más de cien millones de euros, pero el asunto está considerado como "prioritario y de interés", ha aseverado el presidente.
"El ministro se pondrá en contacto con Red Eléctrica Española, que es de donde tiene que partir la propuesta", ha explicado Vivas, que se ha mostrado "convencido de que se pondrá el máximo interés para darle posibilidades de éxito, a largo plazo, a este proyecto de tanta envergadura y a la vez tan importante desde el punto de vista de los costes, de la seguridad y la estabilidad en el suministro".
En materia de energía, el presidente ha aprovechado la reunión con Soria para exponerle la "cierta tranquilidad" de ahora en cuanto a interrupciones del suministro se refiere, lo que ha atribuido a las mejoras introducidas por las empresas operadoras y, también, a la labor de policía, vigilancia y control que ejerce, y de manera intensificada, el Gobierno de Ceuta mediante la Consejería de Fomento. "Seguiremos atentos y llevando a cabo todas las actuaciones que redunden en la calidad del serivcio", ha asegurado sin obviar que ese propósito es "más difícil" en Ceuta por su condición, precisamente, de isla energética, es decir, por no estar conectada a la red eléctrica nacional. En cualquier caso, el "empeño" sigue siendo que la calidad en el suministro sea un objetivo "prioritario", ha recalcado Vivas.
Turismo y calidad
La apuesta de Ceuta por la calidad ha sido otro de los temas de los que Juan Vivas ha dado cuenta al también responsable de esa cartera, quien ha expresado al presidente que no solo tiene "muchas ganas" de visitar la ciudad sino que lo hará "pronto". "Encontraremos una fecha después del verano", ha avanzado Vivas, que además ha recordado que Soria conoce muy bien las características de Ceuta y comprende sus aspiraciones y las legítimas demandas de sus ciudadanos.