El proyecto de remodelación de La Marina, un espacio característico por su densidad de población y por la actividad económica real y potencial, convierte la necesidad de impermeabilizar el paseo en una oportunidad para solucionar cuestiones pendientes y para mejorar aspectos de relevancia. Entre lo primero cabe resaltar que la acera sur, la estrecha, incumple la normativa, precisamente, por su exigua anchura, algo que atiende el proyecto para dar seguridad al peatón y posibilidades al comercio. Entre lo segundo está, por ejemplo, mejorar el tráfico de una de las principales arterias evitando dobles filas de vehículos para inyectar fluidez en la circulación.No son los únicos argumentos que hoy ha esgrimido el presidente Vivas, quien ha mantenido un encuentro con los periodistas antes de desplazarse a García Aldave para conocer, in situ, el trabajo del dispositivo del Día de la Mochila.
Atender la sentencia judicial que obliga a la Ciudad a impermeabilizar ese paseo supone más del 60% del presupuesto previsto. En números absolutos, solo esa parte del proyecto significa 3,3 millones de euros de los 5,3 presupuestados para el conjunto de la obra. El 40% restante se empleará en cuestiones que también es necesario atender, como la ya mencionada de mejorar las dimensiones de la acera sur, lo que incidirá en la actividad comercial y el empleo; renovar las infraestructuras básicas, como la red de abastecimiento de agua que circula por debajo de esa misma acera; evitar las inundaciones que ahora sufren los locales de negocios ahí implantados cuando llueve; fortalecer los pilares que sostienen el paseo; y mejorar la conexión y accesibilidad con las calles del entorno son otras de las virtudes del proyecto.
Ante las voces críticas y a quienes alimentan la polémica sobre un trato desigual entre el centro y las barriadas, el presidente ha recordado que la marina es un espacio "singular" y "de todos los ceutíes". Registra una notable densidad de tráfico, de población y de actividad económica, es uno de los paseos más concurridos y colinda con el Revellín y la calle Real, que constituyen la zona comercial principal de Ceuta, además de con el Pueblo Marinero, el Parque Marítimo y el parque urbano Juan Carlos I, tres de los emplazamientos de ocio más relevantes.
"Es un espacio singular de todos los ceutíes y para mí y para el Gobierno no hay diferencia entre una parte de Ceuta y otra porque Ceuta es de todos", ha desarrollado Vivas antes de afirmar que una inversión no es buena o mala por razón de dónde se vaya a ejecutar. Como ejemplos, ha apuntado al Campus, ubicado en Recinto, y al Plan Aparca, que conllevó la creación no solo de plazas de estacionamiento sino de nuevos espacios públicos en Terrones, el Polígono y San José.
El proyecto de La Marina prueba la motivación del Gobierno por avanzar, mejorar y modernizar Ceuta para que su trama urbana se parezca a la de una ciudad del siglo XXI. "Nos ampara el sentido común y la razón", ha comentado el presidente. Pero no solo eso.
Los números amparan el proyecto y desdicen el discurso de la oposición
También los números amparan el proyecto, cuya viabilidad es lo que el presidente considera que puede estar detrás de las críticas. La actuación, ha ahondado el jefe del Gobierno, confirma la buena salud de la Institución y, por lo tanto, desmonta el discurso de la oposición. "Se decía que la crisis nos iba a llevar por delante, que estábamos en situación de insolvencia, que habíamos hipotecado de por vida la Institución y que no éramos capaces de mantener la actividad, el empleo, los servicios y el pulso inversor; y resulta que la crisis nos afecta, pero la Ciudad sigue siendo solvente", ha respondido a las críticas el jefe del Gobierno, quien ha añadido que no solo no será necesario pedir crédito para hacer tanto esto como otros proyectos sino que, además, se seguirá cancelando deuda de forma importante para que Ceuta transite por la senda de la estabilidad y el saneamiento.
La Federación Provincial de Asociaciones de Vecinos conocerá los pormenores del proyecto el lunes. La cita será en Presidencia y el objetivo es explicar qué se pretende con esta obra, una de las muchas acometidas para mejorar la red viaria local, como ha ocurrido con el desdoblamiento de las Palmeras, la avenida del General Muslera, el entorno de El Sardinero y de Puertas del Campo y las avenidas de África, España, el Ejército Español, Reyes Católicos y Lisboa. El presidente ha terminado sus declaraciones lanzando una pregunta: "¿Qué tienen esos viales que no tenga La Marina?".