La consejera de Fomento, Susana Román, ha dado cuenta al Consejo de Gobierno del estado en que se encuentran las obras en marcha y del de las proyectadas y en vías de licitación y adjudicación. De su análisis cabe destacar que dos de los principales proyectos, la renovación del Paseo de la Marina Española y la conversión en parque del espacio antaño ocupado por el vertedero estarán ejecutados antes de terminar el año en curso.
Román ha acompañado al consejero portavoz en la comparecencia habitual de los viernes que sigue a la reunión de presidente y consejeros y, ahí, ha informado de que los trabajos de la Marina marchan al ritmo previsto, por lo que la obra podrá estar lista en plazo, es decir, en diciembre. La semana que viene llegarán unos 150 camiones con material, ha avanzado como prueba de la agilidad en la ejecución de un proyecto que se está llevando a la práctica por tramos para causar las menos molestias posibles.
En cuanto al parque de Santa Catalina, la Ciudad adjudicó la ejecución del proyecto a finales de mayo y los trabajos comenzarán la próxima semana o, como muy tarde, los primeros días de julio. En diciembre también habrá de estar terminada. La consejera Román ha comentado que esta obra será rápida, en general, a excepción de la parte de jardinería, que requerirá algo más de tiempo.
Por otra parte, antes de terminar julio comenzará la rehabilitación de Juan de Juanes y a principios de 2015, la de Santiago Apóstol y Los Rosales, ahora en fase de fiscalización para, después, salir a licitación, lo que se espera para septiembre u octubre.
Las obras de renovación de la avenida de Regulares comenzarán a finales de septiembre y la Consejería de Fomento ha planeado que terminen en diciembre para, así, coadyuvar a una mejor campaña de Navidad para el comercio de la zona.
Por lo demás, la urbanización de Huerta Téllez está casi lista; la adaptación de la Facultad de Humanidades para acoger el instituto Puertas del Campo terminará a mitad de agosto; y las obras para la creación de aparcamiento, urbanización del entorno y asfaltado de alrededor del campus empezarán, previsiblemente, en noviembre.
Asimismo, Susana Román ha celebrado el inminente inicio de las obras que la Federación de Fútbol acometerá en Las Carmelitas, para lo que la Ciudad cedió suelo por las implicaciones que ese proyecto tendrá para la sociedad; y ha anunciado que las de la iglesia de San Francisco acabarán pronto, por lo que el templo, cuyo exterior tendrá iluminación ornamental, podría reabrir sus puertas en julio.