09
Vie, Ago

La Ciudad abre un expediente informativo por el cero en el suministro eléctrico de esta mañana

Fomento
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Susana Román industria fomento apagón cero luz suministro eléctricowebEl Servicio de Industria de la Ciudad, dependiente de la Consejería de Fomento, ha abierto un expediente informativo para determinar las causas del cero en el suministro eléctrico que se ha registrado hoy, martes, por la mañana. La consejera del área, Susana Román, ha estado en contacto tanto con la empresa generadora como con la distribuidora desde el primero momento en que se produjo el corte.

"La Ciudad, de forma inmediata, ha abierto expediente informativo y requerido por escrito información a las dos empresas y a Red Eléctrica Española (REE), el operador del sistema, para conocer su diagnóstico", ha expuesto Román, quien ha comentado que "desde el minuto uno" las empresas han estado informando en tiempo real sobre "lo que en un principio no era un cero y acabó siéndolo". Y es que, por la información recabada hasta el momento, la única línea afectada inicialmente, en concreto, por un cortocircuito trifásico, era la número dos, "de gran trazado", pero se produjo un efecto dominó y, como consecuencia, cayeron todas las demás.

El corte ha sorprendido a la consejera en el despacho a eso de las 8.15 horas. El restablecimiento del servicio llegó a algunas zonas unos 35 minutos después y, en el peor de los casos, en torno a una hora después de haberse ido la luz.

Precisamente lo que ha durado la interrupción en el suministro ha llevado a Román a comentar que lo avanzado y mejorado en materia de protecciones, alarmas y demás redunda en un funcionamiento más eficiente, pues el de hoy ha sido el cero más corto de los registrados. "No estamos en una situación óptima", ha agregado antes de comentar que este tipo de hechos refuerza la defensa del Gobierno de la Ciudad de lo necesario que es terminar con la situación de Ceuta como isla energética mediante la instalación del cable submarino que conectará la ciudad con la red peninsular. "Tardaríamos minutos, lo que se tarda en dar la luz por otro lado", ha descrito la consejera la respuesta que se podrá dar cuando esa infraestructura, que tiene el respaldo del Consejo de Ministros, sea una realidad.

El anterior cero en el suministro de energía eléctrica sucedió en febrero del año pasado y también entonces la reacción de la Ciudad consistió en la apertura de un expediente en el que se permanece trabajando. "Si las responsabilidades están dentro de Endesa o de la Empresa del Alumbrado o si son ajenas a ellas e imputables a otras personas o empresas, actuaremos con contundencia", ha agregado a preguntas de los periodistas antes de afirmar que este tipo de hechos hastían "a todos, incluso a la suministradora y a la generadora", y que los expedientes, si bien se prolongan en el tiempo porque son "largos, tediosos y requieren muchos informes", cuando acaban "lo hacen de manera lamentable para alguien".

También en respuesta a cuestiones planteadas por los periodistas, Román ha animado a los ciudadanos que se hayan visto afectados a presentar las reclamaciones que estimen oportunas y ha expuesto que, como acordó el Pleno de la Asamblea, el orden de los deslastres variará para que no sean siempre las mismas zonas las que vean restablecido el servicio. "Está en marcha el protocolo de cambio, que implica cambios de protecciones, alarmas...", ha justificado el hecho de que todavía no se haya materializado. "El orden será rotatorio, como se acordó", ha terminado no sin antes concretar que "eso no impedirá que la línea afectada sea siempre la última en reponerse por razones obvias".