El Gobierno de Ceuta y el Ministerio de Defensa han avanzado hoy en la determinación del contenido del protocolo que ambas partes quieren firmar para la adquisición de suelo militar por parte de la Ciudad Autónoma. La consejera de Fomento, Susana Román, ha mantenido una reunión en Madrid con una delegación de Defensa encabezada por el director general de Infraestructura (DIGENIN), Eduardo Zamarripa, en la que se ha profundizado en este asunto, de tal modo que el Gobierno de Ceuta espera que antes de que termine el año el ministro de defensa, Pedro Morenés, y el presidente de la Ciudad, Juan Vivas, puedan firmar el protocolo.
Este acuerdo contendría el listado de propiedades que adquirirá la Ciudad Autónoma y que deberá formalizarse en un convenio urbanístico, que constituirá la segunda fase de este proceso. Para que pueda llegar la firma del protocolo, Defensa debe trabajar ahora en la depuración jurídica de las parcelas que se incluirán en el acuerdo para ver si pudieran estar afectados terceros. Además de esto, antes de la firma del protocolo se debe cerrar también otro aspecto, como es la valoración económica del suelo, aunque este aspecto se encuentra muy avanzado y no forma parte del texto del protocolo.
El contenido del convenio urbanístico, que es lo que en última instancia definirá la operación, se incluirá en el nuevo Plan General de Ordenación Urbana que se someterá a la aprobación del Pleno de la Asamblea para su visto bueno provisional.
Reunión con el director general de Aviación Civil
La consejera de Fomento se ha reunido también en Madrid con el director general de Aviación Civil, Ángel Luis Arias Serrano, para tratar otro aspecto que afecta a la aprobación del PGOU, que pasa por la obligación legal de que este organismo del Ministerio de Fomento dé su visto bueno al nuevo planeamiento. Aviación Civil está estudiando actualmente el texto para emitir su informe, que es vinculante.
Román y Arias han hablado también de la posibilidad de flexibilizar las autorizaciones que se requieren antes del otorgamiento de un licencia de obras, y que afecta también a la actuaciones en urbanismo. La altura de la construcción, los materiales que se utilicen o la instalación de una grúa son aspectos que pueden afectar a la navegación aérea y por ello se requiere la autorización de Aviación Civil antes de otorgar una licencia.
"Esta cuestión es un requisito legal en toda España, pero en Ceuta nos afecta especialmente porque el helipuerto está en el centro de la ciudad, y porque esta instalación cuenta con sistemas que son utilizados no solo por los aparatos que operen en el helipuerto, sino por todas las aeronaves que sobrevuelan Ceuta, explicó Román. La intención es simplificar estos trámites para poder, así, agilizar la tramitación de las licencias.